Tras varias modificaciones, el itinerario ciclista ronda Noroeste ya está a disposición de todos los ciclistas, tanto deportistas como para particulares que utilizan este medio de transporte para circular por la ciudad de Villena. Jesús Hernández, edil de Movilidad Urbana, ha presentado esta mañana dicho itinerario, que finalmente ha contado con un coste de 276.000 euros, tras sus pertinentes modificaciones, ya que en principio estaba presupuestado en 199.000 euros, cantidad que sale de los Fondos Afectados destinados a obras de tipo medioambiental.

Apuntar que se ha cumplido con los plazos del replanteo de la obra, finalizada el 1 de marzo, y que ha sido supeditada por varios técnicos, los cuales dieron su visto bueno a finales del mes pasado. Este carril bici de la ronda Noroeste contará, aproximadamente, con cuatro kilómetros de vía, y permite, de esta forma, «conectar zonas interesantes de interés colectivo», manifestó Hernández.

Este vial comienza en la Plaza de Toros, y transcurre por el Centro de Salud II, Avenida de la Constitución, cuartel de la Guardia Civil, zona educativa donde se encuentran los dos institutos y los colegios El Grec y Carmelitas; calle Emilia Pardo Bazán, que será de una única dirección, Mercado de Abastos, recinto ferial; Pintor Juan Gris, estación de Renfe, Paseo Chapí; para conectar además con el vial ecológico que va en dirección a Las Virtudes por la carretera de Yecla, conectando con el antiguo carril bici a la altura de la gasolinera de El Jardín.

«Esto no queda aquí», señala el edil de Movilidad; «es una apuesta por parte del equipo de gobierno, y ya se está trabajando en lo que es la memoria valorada, un esbozo, de una segunda fase que arrancará desde el Paseo Chapí y que conectará con el Bulevar Maestro Carrascosa y La Losilla», declara.

Recomendaciones

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Jesús Hernández ha querido realizar una serie de recomendaciones para todos los ciudadanos de Villena que utilicen el carril bici, bien para hacer deporte o como medio de transporte. Al mismo tiempo ha señalado que próximamente se comenzará una campaña destinada a los centros escolares que recomienda cómo desplazarse en bici por lugares que carezcan de carril bici.

«Apelamos a la ciudadanía a que tenga mucha precaución, sobre todo en los cruces, por seguridad. Que tiendan a aminorar la marcha, sobre todo en la zona de la Avenida de la Constitución», asegura el edil. Es más, hace hincapié en que «la bicicleta es un vehículo más, y hay que recordar que los ciclistas deben de hacer un debido cumplimiento de las señales verticales de cara a su seguridad».

Ha advertido que el uso del casco es recomendable, obligatorio para menores de 16 años, en lo que la ciudad se refiere. En la zona de la periferia es obligatorio. Además, aconsejó que los usuarios de las bicicletas vayan debidamente uniformados con prendas coloridas, y, por supuesto, luces, tanto en la parte delantera como trasera de sus bicicletas.

En ciudad, se recomienda circular por el centro de la calzada, y en la periferia, lo más cerca al arcén, por la derecha o en grupo. «En estos momentos circulan por Villena unos 20.000 coches, y aunque no contamos con la cifra de ciclistas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, hemos notado que cada vez hay más usuarios en nuestra ciudad», concluyó.

Promedio 0 / 5. Votos: 0