Cerca de 200 funcionarios de prisiones se han concentrado esta mañana en la rotonda que da acceso al Centro Penitenciario Alicante II de Villena, en una nueva jornada de protesta de los sindicatos más importantes en este sector: CCOO Prisiones, UGT y Acaip.

El momento más tenso de la mañana se ha vivido cuando los manifestantes decidieron realizar una sentada en el asfalto, que coincidió con la salida de varios furgones de la Guardia Civil que transportaban a varios presos a los juzgados. Los agentes han hecho levantarse a la fuerza a los que protestaban por la mejora de las condiciones laborales y los derechos de las trabajadoras y trabajadores penitenciarios, así como, la eliminación de la brecha salarial entre centros.

Se han vivido momentos de tensión, aunque donde sí que ha habido carga policial ha sido en el Centro Penitenciario de Morón de la Frontera, en Sevilla, donde varios manifestantes han sido presuntamente agredidos por los cuerpos de seguridad del estado que controlaban dicha concentración. En Villena todo se ha quedado en una mera anécdota, aunque varios de los manifestantes mostraron su malestar ya que la Guardia Civil usó sus escudos protectores para que dichos furgones pudieran salir del centro penitenciario.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Al frente de la movilización, aparece la secretaria general de Instituciones Penitenciarias de CCOO, Silvia Fernández, que llegó anoche a Alicante procedente de Madrid, y que ha querido acompañar a su sindicato, a UGT Servicios Públicos, a Acaip, y por supuesto, a los funcionarios de prisiones. Y es que las diferencias salariales entre centros ascienden hasta 700 euros para una misma categoría y trabajo, en función de la cárcel donde se trabaje, y por ello deben igualarse los complementos específicos de los puestos de trabajo con la misma denominación. Estas demandas salariales han sido apoyadas con más de 16.000 firmas personales de trabajadores penitenciarios, que se registraron en el Congreso y Senado el pasado 26 de abril.

Esta concentración también tenía la finalidad de exigir que se abra un marco de negociación real y efectivo para acometer estas reivindicaciones salariales, el desarrollo de la carrera profesional penitenciaria y hacer frente a la degradación de las condiciones laborales en los últimos años.

Promedio 0 / 5. Votos: 0