La Peña Cultural Taurina Villenense y la Peña Cultural Taurina El Callejón presentaron ayer en el registro de entrada CITA del ayuntamiento de Villena una petición para solicitar que el consistorio les ceda la Plaza de Toros para efectuar una corrida de toros el próximo 15 de marzo de 2015, festejo que sería mixto, para poder, de esta manera, relanzar al novillero local Raúl Bravo, que estaría acompañado por el también local Francisco José Palazón y un tercer espada que saldría de la terna entre El Fandi, El Cordobés, Daniel Luque o Miguel Abellán.
Miguel Ortuño, presidente de la Peña Cultural Taurina Villenense fue el que tomó la palabra para reivindicar la cesión del coso taurino y dejar claro que ni su peña ni la del Callejón quieren mezclar «la política con los toros». Ortuño habló en nombre de su peña, la del Callejón y representando a La Joya del Vinalopó, que es la que organizó la corrida del pasado 7 de septiembre y la que desea que regresen los toros en el mes de marzo.
Ortuño apuntó la importancia de la celebración de dicha corrida, «ya que puede ser un gran escaparate para promocionar al local Raúl Bravo, por la proximidad de ferias de renombre como la de Fallas u Hogueras de Alicante. Además, debemos darle utilidad a una Plaza de Toros, a pesar de que el ayuntamiento no está por la labor».
El máximo dirigente de la Peña Cultural Taurina Villenense quiso aclarar un mal entendido que surgió cuando fueron a buscar el apoyo de la Junta Central de Fiestas para «proponerles un descuento a los festeros de cinco euros en la entrada si presentaban el carnet de socio de cada comparsa, para nada más. No queremos mezclar política con fiesta».
Ortuño salió al paso también de los que acusaban a las peñas taurinas de recibir subvenciones. «Jamás. Ni el empresario (Manolo Carrillo) ni nuestras peñas hemos recibido subvención alguna por parte del Ayuntamiento. Cuando no estaba acondicionada la nueva Plaza, el consistorio nos cedía la plaza portátil, es lo único que hay y quien quiera mirar más allá está equivocado», aseveró.
Por otro lado, y para terminar con las dudas, si las hubiera, Ortuño explicó por qué su llamada a la Junta Central de Fiestas. «Ni ellos quieren mezclar política con toros ni nosotros tampoco. Hace dos años sí les vino bien a la JCF una subvención de siete u ocho mil euros para la corrida del día 7. Es más, presentamos el cartel en el Patio Festero. No tienen que tener miedo a nada ya que si parte del Ayuntamiento está en contra de las corridas de toros eso no debe de influir en los festeros. Repito, por apoyar a los toros no estamos en contra de ningún partido político», concluyó.
Escrito remitido al ayuntamiento Villena
D. Manuel Soler Carrillo, con DNI —-, en representación de la empresa La Joya del Vinalopó SL, con CIF —-, con dominio social en la calle Padre Mariana 6 de Alicante y domicilio para notificaciones en calle Leandro, bajo 10 de Alicante, expone:
Que después de la última reunión mantenida el pasado sábado 18 de octubre del presente año con Miguel Ortuño Ortuño (Presidente de la Peña Cultural Taurina Villenense), con Manuel Catalán Hernández (Presidente de la Peña Cultural Taurina El Callejón), con Tarsicio Hernández (Vicepresidente de la Peña Cultural Taurina El Callejón) de Villena, que tras la celebración por parte de la empresa de la corrida del pasado 7 de septiembre que tanto éxito obtuvo, tanto de asistencia de aficionados de Villena, como de otras poblaciones y de Alicante, así como artístico, en la que esta empresa les agradeció el gran apoyo y colaboración prestado, además con su asistencia masiva a la plaza, dichos representantes apoyan una iniciativa que «proponen a esta empresa», para solicitar la cesión de la Plaza de Toros, para celebrar una corrida de toros mixta, en la que pueda debutar en esta plaza el novillero local Raúl Bravo, ya que no pudo hacerlo en la corrida de toros de las fiestas del pasado día 7 de septiembre.
Esta corrida ha sido solicitada por las peñas taurinas y por muchos aficionados en general, ya que no pudieron verlo actuar en su tierra, además con motivo de darle la oportunidad para que debute en la plaza de su tierra y lo puedan ver sus paisanos, siendo ésta una buena ocasión para lanzar su carrera y más siendo a principio de temporada.
Sería una corrida de toros mixta que se lidiarían cuatro toros y dos novillos de una prestigiosa ganadería. Dicho cartel estaría compuesto por dos matadores de toros, uno sería una figura del toreo, de entre el ramillete compuesto por El Fandi, El Cordobés, Daniel Luque, Miguel Abellán, o algún otro de similar categoría, también actuaría Francisco José Palazón, residente en la ciudad de Villena, que tanto éxito tuvo en la pasada corrida del día 7 de septiembre, y el tercero, como se ha dicho, sería el novillero villenense Raúl Bravo.
En dicha reunión se acordó que esta empresa pusiera unos precios asequibles, descuentos especiales para las peñas taurinas en general, la creación de un tendido denominado joven para menores de 30 años con precios rebajados y un precio económico para jubilados.
Solicito: Al M.I. Ayuntamiento de Villena la concesión de la Plaza de Toros para el día 15 de marzo de 2015, como principal interés en el debut del novillero Raúl Bravo para celebrar una corrida de toros tal y como ya he reflejado. Dicho festejo daría comienzo entre las 17.30 o 18.00 horas.
Les comunico que acepto todas las condiciones que figuran en el Reglamento de Uso y Funcionamiento del edificio plurifuncional La Plaza de Villena. La plaza es solicitada en la modalidad de TODA LA PLAZA CON AIRE ACONDICIONADO.
En este escrito les adjunto una relación con todos los documentos y requisitos que solicitan en el citado reglamento. En el caso de que se nos concediera la plaza, rogamos nos lo comuniquen lo antes posible dado que la organización de este espectáculo y la contratación de toros y toreros se debe de realizar con mucha antelación.
Agradeciéndoles su consideración y en espera que pueda ser atendida nuestra solicitud, saludamos muy atentamente.
Firmado por Manuel Carrillo, Tarsicio Hernández, Miguel Ortuño y Manuel Catalán.