María del Carmen García, edil de Obras y Servicios, ha manifestado esta mañana que, entre las actuaciones a llevar a cabo por esta concejalía está una que será prioritaria, aunque para el próximo año 2017, y será la remodelación del alcantarillado de la plaza de las Malvas y sus calles adyacentes, «una obra que no cuesta ni 100 ni 200.000 euros. Hablamos de medio millón de euros», apunta la concejal.
Pero no sólo está prevista esta actuación. Otra de las más importantes es la de la peatonalización de la calle Mayor, y que podría estar finalizada en seis meses. Está pendiente del pliego de condiciones, «aunque contamos con el borrador y las pertinentes ordenanzas fiscales. Es muy importante que esa vía sea peatonal», apunta la edil. El siguiente paso es tratar de aprobar en octubre en el pleno el borrador, y «antes de final de año el pliego y la actuación. Pensamos que podría estar finalizadas las obras en seis meses».
Otras actuaciones a llevar a cabo
Además, se van a enrejar unas nuevas cuevas que están situadas a la espalda del edifico Colache. Se efectuó hace tiempo un derribo y aparecieron. Además, se pretende arreglar el solar de la calle Maestro Caravaca. Se trata de cambiar el sistema de alumbrado, que será soterrado. Se seguirá utilizando como aparcamiento, aunque se mejorará con muros, jardineras, sillas de piedra para darle más valor a la zona. «Me gustaría que estuviera finalizado para la fiesta del Medievo de 2017», apuntó García.
Por otro lado, y con dinero del remanente se desea realizar una actuación en la subida a Santa Bárbara, antes de final de año, y «si puede ser con los fondos DUSI, cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. La ausencia de gobierno ha hecho que se atrasen estas convocatorias, por lo que de momento se desconoce cuando saldrá la segunda convocatoria, e incluso una tercera.
Mejoras
Por otro lado, García ha enumerado todas las obras y servicios realizados hasta la fecha en el casco histórico. En la explanada del castillo, donde hay un torreón, la estructura es como la de un almacén por bajo, «y se ha tenido que reforzar su estructura, impermeabilizando una fuente que existe en el lugar». El total de la obra ha sido de 5.300 euros.
En la calle La Leña, se ha llevado a cabo una mejora en su primer tramo por la cantidad de 4.000 euros. Dentro del castillo de la Atalaya, en el torreón, se han instalado unos cristales de seguridad, por un total de 1.600 euros. Además, en el mismo lugar, y por un montante de 2.000 euros, se ha procedido a cambiar la pasarela que existe y sus tablones, impermeabilizándolos. También se dotó de rejas a dos cuevas, como medida de seguridad por un total de 7.000 euros.
Ha finalizado el tratamiento a las ventanas de madera del consistorio, por un total de 3.800 euros. Por último, se pretende que la Policía Nacional pueda utilizar el edifico Colache para instalar una oficina móvil para renovar el DNI, y se espera que pueda ser para el mes de noviembre.
Casas de Menor
Respecto al comunicado remitido ayer por el Grupo Municipal Socialista en el que se apreciaba el estado de suciedad en el que se encontraba el paraje de Casas de Menor, María del Carmen García ha apuntado que «se había limpiado un contenedor que estaba sucio, y además habían restos de una obra y un frigorífico. Anoche fueron retirados, pero esta mañana ya habían depositado una saca de dos por dos metros llena de escombros. Queremos pedir la colaboración ciudadana para mantener más limpia Villena», al tiempo que ha apuntado que mañana una máquina lavadora procederá al saneamiento de los contenedores de la zona.