La alerta por el temporal que está azotando desde el pasado viernes al levante español se ha dejado notar con mucha fuerza a lo largo de la madrugada, mañana y media tarde de hoy lunes en algunas localidades del Alto Vinalopó. Hay que destacar el nivel del río Vinalopó, que a su paso por Beneixama ya avisaba de que no iba a dar tregua a lo largo del día.
Protección Civil de Villena, que montó un dispositivo especial este fin de semana, ha tenido mucho trabajo a lo largo de todo el fin de semana. Esta misma mañana, el dispositivo continuaba, y realizaron un gran trabajo informativo desde las redes sociales avisando a la población de no utilizar el coche en desplazamientos largos ante el peligro de crecida del río que nace en Banyeres de Mariola, donde las lluvias también han hecho estragos.
Muy pronto, en Beneixama, el Vinalopó tomó el cauce que suele estar seco casi todo el año, anegando bancales y caminos, así como la carretera en dirección a Villena, así como en dirección a Ontinyent, donde el Pou Clar vio como el río Clariano hizo desaparecer este idílico lugar.
Ya en Villena, La Encina fue la primera partida en notar los estragos de la lluvia. El acceso a la autovía A-31 se anegó, lo que hacía peligroso desplazarse en automóvil a los vecinos. Otra de las vías que sufrió la fuerza de la lluvia ha sido la carretera de Villena a Caudete, que llegó a ser cerrada al tráfico por el peligro que entrañaba, habiendo algunos accidentes de tráfico, aunque sin importancia.
Accidente en la A-31
Pero en la autovía A-31, un camión se salió de la calzada, y fue a parar a la mediana, en dirección a Madrid. Dicho accidente, al igual que el producido el pasado fin de semana, hizo que se produjeran retenciones. Según la estación meteorológica de Villena, a las 16.00 horas, habían caído sobre la ciudad 41 litros, lo que produjo que el río Vinalopó apunto estuviera de desbordarse por su paso por la ciudad, sobre todo cerca de las instalaciones del Chicharra Karts. La alerta naranja continuará hasta la madrugada del lunes.