Las heladas de los últimos días han provocado daños que podrían alcanzar los 9 millones de euros en el cultivo de la almendra y de 3 millones en el de cítricos, debido principalmente a las fuertes rachas de viento, según ha informado la Unió de Llauradors i Ramaders en un comunicado.
Las producciones de cerezo más afectadas se concentrarán en las comarcas del Vinalopó, el Comtat y la Marina Alta (Vall de la Gallinera) de Alicante y en el Alto Palancia o Maestrat en Castellón.
Las heladas se han producido en el periodo más delicado de todo el año para el almendro, en floración o cuajado, según las mismas fuentes, tras un invierno anormalmente cálido y con un adelanto de la producción respecto a otras campañas.
Esta situación incluso habrá extendido los daños a variedades tardías o extra tardías que no deberían estar en flor y ahora sí lo están.
Las primeras oscilaciones, dependiendo de parcelas y variedades, indican un daño de entre el 5 y el 30 % de la producción en las zonas afectadas que podrían causar unes pérdidas de más de 3 millones de euros en la provincia de Alicante, 2,8 en la de Castellón y cerca de 3 en la de Valencia.
Las heladas han afectado además a cultivos de frutales como melocotón, nectarina y cerezo, aunque a diferencia del almendro resulta aventurado efectuar una valoración, ha indicado la Unió.
En las comarca de Valencia de la Ribera Alta, la Costera y la Vall d’Albaida será dónde se observen mayores daños en nectarina o melocotón temprano y extra-temprano.
Por lo que se refiere al cultivo del caqui, aunque el árbol ya había empezado a hacer brotaciones, habrá que observar la evolución y, por el momento, no hay certificación de que se hayan producido daños.
La viña, en líneas generales y en todas las zonas productoras, todavía se encuentra en fase de parada invernal, por lo tanto no es probable que se hayan producido problemas; lo mismo que sucede en el caso del olivar.
El viento ha afectado a ciertos cultivos de cítricos, como la mandarina Ortanique, con unas pérdidas estimadas en unos tres millones de euros.
En hortalizas se tiene constancia de daños ligeros en la patata de las comarcas de l’Horta y Camp de Túria en Valencia.