La provincia de Alicante, tal y como explicamos en un artículo anterior, es una de las que producen Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de mayor calidad. El motivo no está de más recordarlo: cuenta con variedades de aceitunas que, además de ser autóctonas y cultivarse sólo en las comarcas alicantinas (Blanqueta, Alfararenca, Changlot Real…), son las mejores para producir aceite con propiedades únicas. También comentamos en aquel artículo que el AOVE producido en la provincia se encuentra protegido por la DO Aceites de la Comunitat Valenciana y que la producción se divide en dos subzonas: una que agrupa a las comarcas del norte (L’Alcoiá, El Comtat y las dos Marinas) y otra que abarca las comarcas del sur y del centro (Alto, Bajo y Medio Vinalopó, L’Alacantí y la Foia de Castalla).

No todos los productores de la provincia están bajo el paraguas de la DO, de hecho sólo hay tres (Almazara La Alquería, Socapma y Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina) a pesar de que son muchas más las almazaras que elaboran (muchas de ellas a partir de sus propias aceitunas) fantásticos AOVE. En este artículo vamos a conocer a la mayoría de los productores de Aceite de Oliva Virgen Extra que hay en la provincia de Alicante.

ACEITE TERRVS

Terrvs (Muro de Alcoy). Empresa fundada por León Grau. Produce AOVE obtenido por molturación en frío de aceitunas recolectadas en el momento en que los frutos empiezan a madurar y siguiendo un proceso posterior (transporte, prensado y bodega) respetuoso con el medio ambiente para producir un aceite ecológico. Emplean aceitunas Blanqueta, Manzanilla, Alfararenca, Genovesa y Arbequina procedentes de olivos que se encuentran en la Finca Mas d’Alfafar, en término municipal de Muro de Alcoy. Los árboles tienen una edad media de 60 años, aunque cuentan con ejemplares de hasta 350 años.

Notas de cata: Frutado ligeramente intenso, complejo, sobre fondo balsámico (romero – frutos secos) y astringente (cortezas), aparecen frutas maduras 
(manzana y cítricos). Paso por boca fluido con un explosivo amargo que se define poco a poco sin perder mucha intensidad, potenciado por la astringencia marcada. La aparición de un picante medio, en segundo plano sobre fondo vegetal, completa el carácter muy particular de este aceite que permanece en boca durante mucho tiempo.


ACEITE MASIA EL ALTET

Masía El Altet (Alcoy). Empresa dirigida por Jorge Petit que comercializa su propio aceite obtenido en la Finca El Altet, una plantación que se remonta al siglo XVII y que cuenta con 70 hectáreas y 14.500 olivos situada en el término municipal de Alcoy, entre la Sierra de Mariola y la Font Roja. es una empresa joven en el mercado aunque con amplia experiencia en el sector. Producen un AOVE de características específicas por las condiciones orográficas y climatológicas de la finca y utilizan aceitunas de las variedades Picual, Arbequina, Changlot Real, Genovesa, Blanqueta y Alfararenca. La recolección de la aceituna se realiza en la fase de maduración muy temprana y en el menor tiempo posible para lograr la máxima homogeneidad. El aceite se extrae mediante maquinaría de alta tecnología a muy baja temperatura. Desde el año 2006 sus aceites han recibido más de 300 premios nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los mejores del mundo.

Notas de cata (Masía El Altet High Quiality): En nariz, se perciben notas herbáceas a hierba fresca recién cortada, (césped, alfalfa), trigo, cebada y avena verde primavera, notas de plátano verde, y pasas de ciruelas, hojas de higuera, almendras verdes tendrales tanto en su corteza como en el incipiente fruto, manzana y melocotón en el momento del aclareo del fruto, mata de tomatera y tomate verde, cítricos. En boca, tiene una entrada dulce y densa, con un picante y amargo muy equilibrado, se perciben notas herbáceas como las descritas anteriormente, de gran complejidad; notas de cítricos, plátano verde, alcachofa, tomate-tomatera, y otros matices de secundaria percepción espontánea.


ACEITE SOCAPMA

Socapma (Muro de Alcoy). La Sociedad Cooperativa Agrícola Provincial Montañas de Alicante agrupa desde 1983 a diferentes productores de la zona y cuenta con un espacio de 1800 metros cuadrados para recoger las aceitunas procedentes de las distintas cooperativas. En la almazara situada en Muro de Alcoy se procede a la molturación con molino, batidora y centrifugadora horizontal y vertical en un proceso exclusivamente mecánico. En total, son más de 25 cooperativas o agrupaciones de personas las que llevan sus aceitunas cultivadas en terrenos de l’Alcoià, El Comtat, La Marina Baixa y La Marina Alta y de las variedades Blanqueta, Manzanilla, Alfafarenca y Arbequina. Socapma ofrece tres líneas de aceite: AOVE, aceite gourmet y aceite ecológico, repartidos en seis marcas diferentes.

Notas de cata (Lucentum): Sabor muy afrutado, ligeramente amargo y picante y de color amarillo verdoso.


ALMAZARA LA ALQUERIA

Almazara La Alquería (Muro de Alcoy). Juan Martínez está al frente de esta almazara de Muro de Alcoy que elabora aceite de oliva de máxima calidad obtenido de aceitunas cultivadas a las faldas de la Sierra de Mariola. En muy poco tiempo ha conseguido numerosos premios en Italia, Estados Unidos, Argentina e Israel. Las instalaciones cuentan con maquinaria de última generación de fabricación italiana para producir un AOVE frutado en el que sólo se emplea el fruto necesario para alcanzar los niveles de calidad deseados. En su catálogo ofrece aceites elaborados con aceitunas de las variedades Alfararenca, Blanqueta, Picual y Verdecho y también produce aceite ecológico.

Notas de cata (Blanqueta): De color verde intenso y limpio con destellos dorados, en nariz es intenso, más frutado que herbáceo, es un aceite complejo con toques de almendra verde y notas de plátano. En boca es carnoso, con amargos potentes y deja un picor que no llega a la garganta.


ACEITE SOTARONI (TORREVELLA)

Torrevella (Alcoy). Finca situada en Alcoy, entre los parques naturales de la Sierra de Mariola y la Font Roja, que desde hace 20 años comercializa su AOVE bajo la marca Sotaroni. Produce un aceite elaborado con aceitunas de la variedad Arbequina. La finca está a 800 metros de altura y cuenta con 140 hectáreas de cultivos, de los cuales 60 son de olivar. El aceite se obtiene de forma natural mediante procesos mecánicos para asegurar un zumo de alta calidad que mantiene intactas las propiedades organolépticas del fruto del que proceden. La aceituna se recoge en el momento óptimo de maduración, directamente del árbol y con el máximo cuidado, y el mismo día que se recoge se traslada en recipientes adaptados a la almazara donde se moltura.

Notas de cata: Aceite 100% Arbequina que resulta suave y frutado, con notas de almendra, manzano, hierba fresca y plantas aromáticas.


CINC OLIVERES

5 Oliveres. Varios jóvenes agricultores de la Vall d’Alcalà decidió retomar la actividad olivarera de sus antepasados y, a partir de aceitunas de las variedades Beniaia o Gordal, Blanqueta y Villalonga, produce AOVE. Siguiendo los pasos imprescindibles para conseguir el zumo en óp
imas condiciones -cosecha temprana, recolección manual, traslado a la almazara el mismo día de la recogida, uso de últimas tecnologías para la extracción en frío, ausencia de filtrado…-, 5 Oliveres es un AOVE de máxima calidad y de carácter absolutamente artesanal. Los 1.500 olivos que aportan el fruto, algunos de ellos centenarios, se encuentran en el término municipal de Vall d’Alcalà y en los de Quatretondeta y Facheca, en la Vall de Seta. Aunque aún no tienen certificación ecológica, el cuidado de los árboles se realiza sin pesticidas y empleando sólo abonos ecológicos.

Notas de cata: Aceite equilibrado de frutado entre verde y maduro. En nariz, rama de plátano, almendra tendral y manzana. En boca, alcachofera.


aceite-sec3b1orios-de-relleu.png

Señoríos de Relleu (Relleu). Uno de los grandes AOVE alicantinos, producido en la Finca El Teuladí, en el término municipal de Relleu. La almazara se encuentra en la misma finca, situada a más de 1.000 metros de altura, y allí se obtiene un aceite de máxima calidad siguiendo un exquisito proceso para garantizar el cuidado desde la recolección temprana, descartando el fruto del suelo, hasta la molturación en frío en dos fases de centrifugado. En el catálogo de Señoríos de Relleu podemos encontrar AOVE de diferentes coupages elaborados con cinco variedades autóctonas y Arbequina, lo que le confiere unas características únicas.

Notas de cata (Intense Coupage): Con un frutado aromático, intenso y muy complejo, en el que se distinguen matices de todo tipo. Desde un toque cítrico y floral hasta un ligero aroma a heno, pasando por el fresco aroma de la hierba y el interesante matiz de higuera. Cabe destacar el equilibrio encontrado entre el frutado, el amargor y el picor de este exquisito aceite de Oliva Virgen Extra.


ACEITE OLI DEL FLORENT

Aceite del Florent (Confrides). La historia de esta empresa arranca en los años setenta cuando Miguel Berenguer compra diez hectáreas de almendros y olivos en Confrides. Veinte años después, y tras diversos avatares con el cultivo de los almendros y, más tarde, de cerezos, decide apostar por la aceituna. La finca, a los pies de la Sierra de Aitana, ha ido creciendo hasta las 30 hectáreas, donde ahora cultiva unos 3.500 olivos de variedad Picual. Produce un AOVE que comercializa en botella de cristal de 500 ml, en lata de 4 litros y en garrafa de 5 litros.

Notas Aceite Ribes (Penáguila). La actividad olivarera de la familia Ribes es oficial desde el año 1924, aunque probablemente se remonte a alguños años antes. José Ribes Seguí puso en marcha la empresa con el fin de molturar las aceitunas que producían los agricultores de la zona, que pagaban por el servicio realizado y se llevaban el aceite. Los sucesores del fundador electrifican la almazara tras la Guerra Civil y empiezan a comprar las aceitunas para producir y envasar su propio aceite. Es en la década de los 80 cuando el envasado se automatiza y comienza a comercializarse varias marcas: Beniqueis, Troncal, Ribes-Oli, Molón, Ribesol y Soplón. A partir de los noventa la empresa familiar se transforma en SAT, pasando a controlar directamente más de 80 hectáreas, y se apuesta por el cultivo ecológico con la adquisición de la finca Mas de la Casa Blanca, donde finalmente se levantará una nueva y moderna almazara en 2007. En la actualidad, Ribes Oli tiene su sede en Beniardá, aunque la almazara sigue en Penáguila, produce aceite de sus propios olivos y comprando aceitunas a cosecheros de la zona, y envasa aceite con diferentes denominaciones de origen. Su producto estrella es el aceite ecológico Mas de la Casa Blanca, elaborado con aceitunas propias de las variedades Alfararenca y Arbequina. Como curiosidad, también produce una línea de cosméticos elaborados a partir del aceite de oliva.

Notas de cata (Mas de la Casa Blanca): De frutado intenso, con notas de manzana verde y plátano. En boca resulta un aceite con fuerza, con un punto de amargor y picor que , combinado con las notas de almendra, le confiere personalidad y no deja indiferente.


ACEITE LUXURY SELECTION (BENEOLIVA)

Beneoliva (Benejúzar). La familia López Sala, que comenzó su andadura en el sector citrícola dominante en la Vega Baja, está detrás de esta empresa de aceite de altísima calidad. Para ello, Beneoliva apuesta por la recolección temprana, realizada de manera manual y descartando cualquier ayuda mecánica. El prensado de la aceituna se hace en frío y en muy poco tiempo al encontrarse la almazara en la misma finca, situada en el corazón de la Vega Baja, y el aceite obtenido se almacena en depósitos sin oxígeno para su preservación hasta el envasado, que en el caso del aceite de mayor calidad se realiza bajo pedido y en botellas de cristal oscuro. En la actualidad esta empresa ofrece dos líneas de aceite: por un lado, Señorío de Jaime Rosell, que son aceites de series limitados y lujosa presentación (Luxury, Summum, Maximum y Orgánic); y por otro, marcas para el consumo diario (Beneoliva, El Almorsaero, De la Vega y Oliben). En el primero caso destaca Luxury Coupage Selection, elaborado con Arbequina (verde y madura), Alfararenca, Blanqueta y Manzanilla.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Notas de cata (Luxury Coupage Selection): De color entre verde y dorado. Un aroma verde, a hierba fresca y de cítricos, da paso al intenso aroma a fruta madura que recuerda a la manzana, a frutas tropicales con matices balsámicos marcados y a membrillo. En boca es dulce, con amargos y picantes muy tenues que se mantienen en el tiempo y se combinan con las sensaciones verdes y de cítricos que perduran. Paso por boca largo, fluido y elegante, muy limpio por su ligera astringencia.


ACEITE ENRIQUE MENDOZA

Enrique Mendoza (Alfaz del Pi). Enrique Mendoza es famoso por sus fantásticos vinos, pero también produce un exquisito AOVE que comercializa bajo la marca Aceite Barranco de Tagarina. Elaborado a partir de aceitunas cosechadas de viejos olivos plantados en pequeñas terrazas a los pies de la Sierra de Aitana, se trata de un aceite en cuya fabricación se emplean sólo procesos mecánicos, con aceitunas verdes en su mayoría (un 20% son pintonas), utilizando centrífugas de nueva generación para la extracción en frío. Las variedades empleadas son Blanqueta, Alfarenca, Changlot Real, Arbequina y Serrana de Espadán

Notas de cata: En fase olfativa a heno recién cortado, manzanas reinetas y hoja de tomatera, incitándonos a probarlo. En boca es muy agradable, fluido y largo siendo a la vez muy limpio y claro, con cierto gusto picante que le da nervio y vida.


ACEITE CANDELA

Almazara Candela (Elche). A muy pocos kilómetros del casco urbano de Elche, en la partida de Alzabares, se sitúa esta almazara que sigue empleando le método más tradicional para la extracción del aceite: prensado hidráulico con capachos. Comenzó su actividad en 1925 de la mano de Agustín Candela y durante años produce aceite de manera manual y sin más ayuda que un molino de piedra tirado por mulas. Poco a poco las instalaciones se van modernizando con motores de gasolina, prensas hidráulicas y, más tarde, motores eléctricos. En los años setenta, la reconversión económica de la ciudad de Elche supone la práctica eliminación de todas las almazaras y la desaparición de la producción de aceite local, quedando únicamente Candela en activo con la cuarta generación familiar al frente. En la actualidad, envasa su propio aceite de oliva y también ofrece la molienda a particulares.


ACEITE EL TENDRE

Almazara El Tendre (Elche). La actividad de El Tendre se remonta a 1839 cuando Joaquín Sempere molturaba aceitunas en un molino situado en el barrio ilicitano del Raval. Cuarenta años después la almazara se traslada al Huerto de El Tendre, en la partida d
Alzabares, donde aún se encuentra y que le da nombre a la marca. Seis generaciones después, la familia sigue al frente de una empresa que se ha modernizado para la producción en frío sin renunciar al espíritu tradicional que supone la fabricación de aceite de oliva virgen extra.


ACEITE FINCA MOROTE

Finca Morote (Alicante). Finca Morote es un claro ejemplo de supervivencia en territorio hostil. Esta empresa familia representa el último bastión de lo que fue la actividad agrícola en la huerta de Alicante, vinculada sobre todo al cultivo de la vid, el olivo y el almendro. En sus instalaciones de la Partida de Orgegia, modernizadas para la producción de aceite propio y también de otros cosecheros, mantienen un molino de piedra con más de 300 años de antigüedad que en ocasiones ponen en funcionamiento para demostrar cómo se producía el ‘oro líquido’ a finales del siglo XVII. En la actualidad producen vino tinto y moscatel y tres tipos de aceite de oliva virgen extra, destacando el elaborado únicamente con aceitunas de la variedad autóctona Callosina.


ACEITE SAN CRISTOBAL

San Cristóbal (Cañada). La Almazara San Cristóbal es una cooperativa que agrupa a 390 agricultores propietario de sus cultivos que miman para conseguir uno de los mejores AOVE de la provincia (e incluso del mundo). Desde el año 2003 también elabora aceite de oliva ecológico que comercializa bajo las marcas Baldona y Oro del Vinalopó. El primero está elaborado con aceitunas de las variedades Rojal de Cañada, Picual y Arbequina, mientras que el segundo está producido con un coupage especial de frutado dulce de Arbequina, frutado verde de Picual y frutado amargo de Rojal. La tercera marca de San Cristóbal es Sierra Solana, un AOVE de calidad destinado al consumo familiar.


aceite-maitino.jpg

Almazara Maitino (Elche). Situada en la partida ilicitana que le da nombre, Almazara Maitino cuenta con unas modernas instalaciones que anteriormente fueron ocupadas por una cooperativa agrícola. Ofrece tres tipos de aceite: de oliva virgen, de oliva virgen Esencia Tierras de Maitino y oliva virgen de la variedad Arbequina.


ACEITE MILLENA

Almàssera de Millena (Millena). La familia Ferrando gestiona desde mediados del siglo XX esta almazara en la que produce su propio aceite de oliva y también moltura las aceitunas de productores cercanos. Las instalaciones fueron modernizadas en el año 2000 para adaptarlas a la producción de AOVE ecológico y la empresa, gestionada por la tercera generación familiar, lo comercializa bajo la marca Ecotravadell. Este aceite es elaborado con aceitunas de las variedades Blanqueta, Villalonga, Genovesa, Alfararenca y Arbequina, cultivadas en una finca situada en el Valle de Travadell, a más de 600 metros de altura. La producción se limita a 20.000 litros para garantizar la calidad del aceite. Además, también comercializa la marca Travadell, elaborada con las aceitunas de los productores locales. Se trata de un coupage de diferentes variedades, con protagonismo principal de la Villalonga.

Notas de cata (Ecotravadell): De color versoso, denso y muy aromático, con un frutado medio-alto y con notas tanto vegetales como herbáceas. En boca tiene una entrada dulce pero con un amargo y picante medios que recuerdan a la hierba recién cortada, hoja de olivo y manzana verde.


ACEITE MA'SARAH (CASA ARSENIA)

Casa de la Arsenia (El Pinós). Almazara situada en una casa rural de El Pinós donde a finales del siglo XVIII ya se elaboraba aceite. Después de muchos años de abandono, en 2011 se retomó la actividad con unas instalaciones modernas y con las últimas innovaciones tecnológicas para obtener un fantástico AOVE ecológico que en muy poco tiempo se ha ganado un prestigio enorme. Casa de la Arsenia comercializa dos marcas: Ma’sarah y Molino de la Arsenia. El primero es un aceite gourmet elaborado con aceitunas de la variedad Arbequina, mientras que el segundo es un aceite de calidad, fabricado con aceitunas Arbequina y Picual, disponible en elaboración ecológica o convencional.

Notas de cata (Ma’sarah): Aceite afrutado, con reminiscencias de tomates verdes, con un aroma a hierba fresca recién cortada, alcachofas y almendras verdes. En el paladar presenta una entrada elegante y suave. Su sabor es intenso y ligeramente salino, con un aromático toque de perejil y albahaca. Con un dulce final almendrado.


aceite-francisco-gc3b3mez.jpg

Francisco Gómez (Villena). Las Bodegas Francisco Gómez no sólo producen excelentes vinos, también elaboran en su almazara unos fantásticos AOVE. Recolectan aceitunas de las variedades Arbequina, Picual, Grosal, Cornicabra y Farga cultivadas en más de 300 hectáreas de olivares que producen más de 700.000 kilos de aceitunas. El proceso de elaboración se realiza de manera óptima al estar la almazara en la misma finca, que cuenta con instalaciones muy modernas. Producen tres aceites diferentes: Fruto Noble Ecológico y convencional, elaborado en los dos casos con Picual, Arbequina y Grosal; Francisco Gómez Gold (100% Arbequina) y Francisco Gómez Black (Arbequina y Picual). Todos sus aceites han sido premiados durante los últimos años en varios certámenes internacionales, acreditando la calidad de los productos de estas bodegas.

Notas de cata (Francisco Gómez Gold): De color verdoso e intenso aroma afrutado de manzana y tomate propios de la variedad. Al paladar se presenta denso, suave,
equilibrado y dulzón.


ACEITE RESERVA OLIVARERA

Reserva Olivarera del Sureste (San Isidro). Proyecto puesto en marcha en 1999 por tres amigos de Elche que decidieron retomar la actividad agrícola de sus antepasados comprando una finca de 300 hectáreas en el término municipal de Caudete. Tras descartar el cultivo de la cereza, albaricoque y otros frutales, apostaron por mantener y ampliar el número de olivos que había en la finca hasta alcanzar en la actualidad los 190.000 olivos (en su mayoría de la variedad Arbequina), además de 7.000 nogales y más de 100.000 cepas de uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Garnacha. Además, cuentan con otra pequeña finca de 17 hectáreas en San Isidro dedicadas al cultivo de Arbequina. Es en el Polígono Industrial de San Isidro donde ponen en marcha su almazara, en la que recepcionan las aceitunas de productores de la zona, además de las suyas propias. Comercializan AOVE elaborado con Arbequin
y Picual bajo la marca Hacienda del Sol.


ACEITE VIRTUDES

Almazara Las Virtudes (Villena). La Almazara Las Virtudes pertenece a las bodegas del mismo nombre situadas en Villena. Cuentan con grandes extensiones de olivos jóvenes de las variedades Arbequina y Picual, pero también cuentan con un número importante de viejos árboles de variedades antiguas como Grosal, Changlot Real, Cornicabra, Blanqueta o Rojal. Recolectan 1.500 toneladas de aceitunas que permiten obtener unos 300.000 litros de AOVE de máxima calidad, prensado en frío. Algunas de las parcelas cuentan ya con certificado ecológico. Comercializan dos marcas: Tesoro de Villena (disponible 100% Arbequina o Coupage) y Las Virtudes (aceite en rama ecológico en edición limitada a 4.000 botellas de 500 ml).


ACEITE GUADALEST

Vall de Guadalest (Guadalest). Enclavada en la localidad de Benimantell, esta almazara produce aceite de oliva a partir de los frutos recolectados en las estribaciones de la Sierra de Aitana. El aceite obtenido es comercializado bajo la marca Xortà. Se trata de un AOVE de alta calidad producido principalmente a partir de aceitunas de la variedad Manzanilla. Vall de Guadalest es una de las pocas pequeñas cooperativas de la zona que no se ha unido a Socapma.

Notas de cata: De sabor muy agradable, tiene un peculiar color amarillo brillante con un sabor muy afrutado y dulce que evoca a la propia aceituna.


aceite-beniarres.jpg

Cooperativa Agraria Cova Santa (Beniarrés). Creada hace 50 años por un grupo de agricultores de Beniarrés que quería preservar el cultivo del olivo y la producción de aceite, esta cooperativa cuenta con una almazara moderna que permite fabricar AOVE de máxima calidad siguiendo un proceso óptimo. Comercializa su aceite elaborado con las variedades Manzanilla, Blanqueta y Alfararenca bajo la marca Cova de l’Or.


ACEITE EL COMTAT

Cooperativa Agrícola Católica (Cocentaina). Cooperativa fundada en 1944 con el objetivo de aglutinar la producción y elaboración de aceite de los agricultores de Cocentaina y de otras localidades de El Comtat. Se trata de cultivos de una de las mejores aceitunas para la producción de AOVE: Blanqueta. No obstante, también se recolectan las igualmente autóctonas alfararenca y manzanilla. Cuenta con una moderna almazara en la que la molturación se realiza inmediatamente después de la recolección y selección de frutos. Comercializa todos sus AOVE bajo la marca Oli El Comtat y ofrece cinco variedades diferentes en función del tipo de aceituna con el que está elaborado: Arbequina, Picual, Alfararenca, Blanqueta y Manzanilla. Al no realizar ‘coupages’ con las distintas variedades es posible distinguir las diferencias de sabor y color que existen entre ellas.


ACEITE DE LA TORRE

Oli de la Torre (Torremanzanas). Producido por la Cooperativa de La Torre con aceitunas de la variedad Alfararenca en la localidad de Torremanzanas, este AOVE destaca por un sabor tan exquisito que resulta ideal para tomar en crudo. Se trata de un auténtico zumo de aceitunas recolectadas en el término municipal de la localidad y también en cultivos de Xixona y de Relleu.

Enlace de la noticia: https://gastroguiaalicanteblog.com/2017/06/29/las-…



Promedio 0 / 5. Votos: 0