El pasado día 6 de marzo, ÁGORA HABLA se hacía eco de una queja por parte de usuarios de la Vía Ferrata de Villena, la segunda más antigua de la provincia por detrás de la de Petrer (la de Villena se inauguró en 2005, mientras que la La Norte del Cid fue en 1977), por algunos desperfectos como la línea de vida que se usa de aproximación a la base de las ferratas, la cual se está rompiendo, además del puente de la misma que también se encuentra en mal estado, lo que hace que esta vía sea peligrosa para los enamorados de la montaña que visitan la ciudad.
Hazael Abad, de ‘Ferratas, Hierro y Rocas’, comentó que «no es para poner el santo en el cielo, pero sí tiene desperfectos visibles y algunos de hace tiempo, que necesitarían ser arreglados para evitar males mayores, principalmente el cable que al estar de esa manera puede producir alguna herida».
Por parte desde el Ayuntamiento, tanto su concejal de Deportes, Luis Pardo, como Merce Menor, edil de Turismo, ya que esta Vía Ferrata es uno de los principales reclamos turísticos de la población, apuntaron que se iban a tomar medidas para poder rehabilitarla. Hazael Abad, junto a otro enamorado de la montaña, representando a la empresa Akawi Elda-Yecla, han decidido por su cuenta, y sin ánimo de lucro, subsanar los desperfectos de esta Vía Ferrata que cuenta con 53 metros de desnivel, equipada con 94 peldaños y más de 115 metros de recorrido.
«Lo que vamos a realizar es arreglar el cable roto que hay, y tensar el puente, que lleva más de un año en ese estado», apuntó Abad, que se ‘bautizó’ como escalador en la vía de Villena. La reparación puede oscilar entre los 300 y 400 euros, «y hemos decidido dar este paso para que Villena siga contando con este precioso lugar, ya que sería una pena que acabara cerrándose. Y es que la Vía Ferrata de Villena cuenta con 115 metros de recorrido durante los que se deben realizar diferentes técnicas de progresión, como trepada vertical, pequeños desplomes, travesías, descenso de peldaños o cruce de un puente con cable de acero.
La Sierra del Cid, cerca de Petrer, es más exigente. Sobre todo porque existen tramos donde solo hay un cable de seguridad que vela por la integridad de los escaladores y se debe hacer la escalada con manos y pies sobre la roca. El material que se disemina por este recorrido es el justo y se recomienda no agarrarse a las plantas porque no resultan muy seguras, algo parecido a lo que ocurre con la de Villena.
Hazael Abad, junto a otro amante de estas vías, realizará las labores de mejora en este enclave, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.
Y es que localidades del interior de Alicante como Petrer, Polop, Relleu, Villena o Castalla presumen de contar con las vías ferratas más destacadas de la provincia. Caminos horizontales y verticales equipados con materiales como presas, pasamanos, cadenas o tirolinas que permiten asegurar la integridad del aventurero. Una actividad que exige una adecuada forma física.
Para los amantes de la escalada, recomendamos una guía de ferratas realizada por Hazael y su pareja Carmina. Puedes consultar dicha guía en este enlace: https://ferratashierroyroca.blogspot.com/2018/09/g… .