El profesorado y alumnado del Máster Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial se interesa por las acciones llevadas a cabo por el consorcio para una gestión más sostenible de los residuos.
El presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha acompañado al alumnado del Máster Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante en su visita a las principales instalaciones de tratamiento y valorización de residuos del consorcio, como parte de la asignatura de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible.
En la visita, a la que han acudido junto al profesorado, se les ha explicado el proyecto de remodelación completa de la planta de tratamiento de residuos, ubicada en la localidad de Villena, y cómo la implementación de nuevas tecnologías mejorará el rendimiento de la planta, permitiendo de esta forma cumplir con los objetivos marcados por las nuevas directivas europeas.
El alumnado ha visitado también el vertedero controlado anexo a la planta, ya colmatado. Desde allí se les ha mostrado cómo, una vez colmatado un vertedero, se llevan a cabo acciones de sellado definitivo y restauración medioambiental para evitar cualquier afección al medio.
El alumnado ha recibido una explicación de cómo dicho vertedero contempla una fase de plantación de vegetación autóctona, tanto arbustiva como arbórea, para eliminar cualquier impacto paisajístico y homogeneizar la zona con el entorno colindante. De este modo, junto con un sistema de vigilancia del mismo durante
30 años, se garantiza que no haya ningún impacto medioambiental.
En este sentido, tanto el profesorado como el alumnado de la Universidad de Alicante se han mostrado muy satisfechos al conocer las labores del consorcio en materia de desarrollo sostenible, innovación y economía circular, tanto mediante la tecnología empleada como con las acciones medioambientales llevadas a cabo.
Primera red de ecoparques de la provincia de Alicante
Asimismo, aprovechando la visita, los alumnos y alumnas han podido conocer in situ un ecoparque móvil de la primera red consorciada de ecoparques de la provincia de Alicante. En el ecoparque han recibido una explicación sobre la tipología de residuos que se pueden llevar a estas instalaciones móviles (los mismos tipos de residuos que pueden depositarse en un ecoparque fijo). También el objetivo de los ecoparques, que es favorecer la recogida selectiva de una gran variedad de residuos para así posibilitar su posterior reutilización y reciclado correcto mediante gestores autorizados.
Por último, el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha expuesto en el Aula Ambiental de la planta de Villena, una presentación sobre la función de los consorcios de residuos y las diferentes áreas de gestión en las que está dividida la Comunitat Valenciana, así como «todos los proyectos y servicios innovadores acometidos desde el Consorcio de residuos CREA para alcanzar un desarrollo sostenible, de acuerdo con los criterios de economía circular y correcta gestión de los residuos».
Cabe recordar que el Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.–