El proyecto Ozonotecnia desarrollado por la Unidad Científica de Innovación Empresarial de la Universidad de Alicante (UCIE Ars Innovatio) se convirtió ayer en una nueva EBT (empresa de base tecnológica) de la Universidad de Alicante con el nombre de INNO3 TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES, S.L. cuyo objeto es el de poner en el mercado la tecnología desarrollada por los investigadores de la UCIE Ars Innovatio.
Al acto de constitución de la EBT han asistido Manuel Palomar, como presidente de la Fundación Parque Científico de Alicante, la gerente del Parque, Olga Francés y el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Rafael Muñoz, además de los investigadores promotores del proyecto Juan Manuel García Chamizo, Javier Ferrández Pastor, Miguel Molina Carmona así como Loreto Maciá y Rafael Molina, también de la UA. También han participado en el acto Daniel Waknine, socio inversor y Sergio Gómez.
El proyecto Ozotecnia ha desarrollado una tecnología que surge de la búsqueda de soluciones de urgencia a la crisis pandémica sufrida y que en la actualidad se dirige a combatir virus, bacterias, patógenos e incluso algunos insectos. Se trata de una tecnología muy versátil con aplicación en multitud de sectores e industrias y que se enriquece con el conocimiento que los promotores tienen de los paradigmas de la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas. La tecnología está en vías de protección bajo patente y actualmente se están negociando distintos acuerdos de implantación de la tecnología con socios industriales.
Con INNO3 TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES, S.L. ya son 15 las EBTs constituidas en la Universidad de Alicante.
UCIE Ars Innovatio
La Unidad Científica de Innovación Empresarial Ars Innovatio tiene como finalidad convertir el conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas, así como el despliegue de las acciones necesarias para su transferencia efectiva con criterios que eviten la discriminación y la exclusividad.
Ars Innovatio está constituida mediante convenio entre la Universidad de Alicante y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Su finalidad de convertir el conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas, así como el despliegue de las acciones necesarias para su transferencia efectiva con criterios que eviten la discriminación y la exclusividad. Tiene como cometido realizar actividades de innovación sobre resultados de la I+D procedentes del sistema público investigador para hacerlos útiles a la sociedad, consistentes en obtener prototipos acabados y verificados, listos para incorporarlos al sistema productivo.
La misión de Ars Innovatio es doble: por un lado, aportar productos y métodos que creen negocio o proporcionen ventaja competitiva en el sector productivo; y por otro lado, identificar las oportunidades de innovación para hacer efectiva la transferencia de tecnología y de conocimiento en el ámbito de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Control (TICC).