Desde el pasado mes de junio, la unidad incorporó el bypass gástrico a las intervenciones de gastrectomía vertical, técnica más convencional usada hasta ese momento.
La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital General Universitario de Elda recupera su actividad quirúrgica a niveles prepandemia. La Unidad de Cirugía Bariátrica está formada por los facultativos especialistas de cirugía y aparato digestivo Vicente Espert, María José Gil y Javier Espinosa, y desde su creación en 2019 ya ha intervenido quirúrgicamente a más de treinta pacientes, a pesar de ralentizarse su actividad por los efectos de la pandemia de COVID.
Esta Unidad realiza tanto intervenciones de gastrectomía vertical, la técnica más convencional usada hasta ahora, como el bypass gástrico, técnica que consigue unos resultados muy satisfactorios, ya que los pacientes tienen una mayor pérdida de peso, mejoría de enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes e hipertensión arterial, un resultado más estético gracias al escaso tamaño de la cicatriz, así como una reducción de las complicaciones postoperatorias.
Solo en la última semana, cuatro pacientes han sido intervenidos con estas técnicas quirúrgicas en el Hospital de Elda.
Ampliaciones de la cartera de servicios
El Hospital General Universitario de Elda incorporó la cirugía bariátrica en su cartera de servicios para pacientes con obesidad mórbida en marzo de 2019, tras la creación del Comité de Cirugía Bariátrica que realiza la valoración y el seguimiento de cada uno de los pacientes.
Desde un principio, la incorporación se realizó por vía laparoscópica. En este procedimiento quirúrgico dirigido al tratamiento de la obesidad están implicados diferentes servicios especializados como endocrinología y nutrición, cirugía general, anestesia y reanimación, salud mental, digestivo y endoscopia, así como radiología.
Para llevar a cabo este tipo de cirugía, se trazó un plan de trabajo en el que se desarrollaron diversas reuniones con todo el personal implicado y estancias formativas en el Hospital General Universitario de Alicante por parte del equipo de cirujanos de Elda. Como resultado se redactó un protocolo consensuado y se planificó la adquisición de material quirúrgico y mobiliario de hospitalización específicos.
La cirugía bariátrica en el centro sanitario eldense se dirige a los pacientes del departamento de salud con obesidad mórbida susceptibles de ser incluidos en el circuito asistencial protocolizado a tal efecto y que cumplan los requisitos para este tipo de tratamiento que requiere una selección estricta dentro del comité multidisciplinar, siendo uno de los fundamentales el índice de masa corporal (IMC).
La obesidad, una patología crónica
La obesidad es una patología crónica con una importante prevalencia en nuestra sociedad actual, por lo que la incorporación de la cirugía bariátrica a la cartera de servicios del centro hospitalario de Elda ha beneficiado a un importante número de pacientes. La misma se caracteriza por un exceso de grasa, como consecuencia de un balance energético positivo y mantenido y que se manifiesta por un aumento del peso corporal, asociado a veces con otras patologías graves.
El objetivo del Servicio de Cirugía General es cubrir las necesidades de los pacientes del Departamento de Salud de Elda e incrementar el número de intervenciones mensuales a medida que se cumplan los requisitos necesarios del preoperatorio, un objetivo que tras las dificultades ocasionadas por la pandemia ha podido retomarse con mayor impulso desde hace unas semanas.