El pasado viernes 5 de mayo tuvo lugar la última actividad de la séptima edición de la “Setmana pel valencià”, organizada por la concejalía de Cultura y Normalización lingüística del Ayuntamiento de Petrer, semana que este año se ha centrado en la promoción del valenciano entre la comunidad estudiantil de los cursos de primaria y secundaria de los centros educativos y los estudiantes del Centro de formación de personas adultas (EPA).
Tras dos semanas de intensa actividad con proyecciones de películas, teatro y charlas, actividades en las que han participado un total de 1.242 personas, el pasado viernes 5 de mayo se puso fin a la séptima edición con el acto de entrega de premios del “Concurs de redacció juvenil en valencià 2017”. En el vigésimo aniversario del concurso, se han presentado un total de 119 trabajos sobre “jóvenes emigrantes y fronteras entre los países”, trabajos realizados por estudiantes de educación secundaria de Petrer.
En la categoría A, que integra al alumnado de 1º y 2º de la ESO, el ganador fue Javier Reig García, con su redacción “L’aventura de Khaled”. La redacción “Un cas sense cap coincidència”, de Mariela Rubio Díaz, fue la ganadora de la categoría B, correspondiente a 3º y 4º de la ESO. Finalmente, en la categoría C, de alumnado de bachillerato y ciclos formativos, el premio recayó en María Llopis Callado, con su redacción “Trencada i desgastada”. Además de los 3 premios, se entregaron un total de 27 accésits.
La ceremonia de entrega estuvo amenizada por la actuación de los artistas locales Joan Miquel Reig y Begoña Tenés, quienes pusieron en escena el espectáculo “Èxit i Brexit”.
Fernando Portillo, concejal de Cultura y Normalización lingüística, ha mostrado su satisfacción con el nivel de participación, destacando el ligero aumento del número de participantes con respecto a la edición del año pasado y, en referencia a los trabajos presentados al concurso, ha indicado que “como miembro del jurado, he podido descubrir redacciones muy humanas con reflexiones propias de adultos”.