El edil de Seguridad Ciudadana y Policía, Carlos Beltrán, ha informado sobre el dispositivo preparado para el Pasacalle y la Romería del próximo domingo, día 31 de agosto.
Beltrán ha explicado el proceso hasta la obtención del permiso para la Romería, “el día 30 de junio nos reunimos para ver todos los temas de las fiestas patronales y el día 11 de agosto se celebró la Junta Local de Seguridad, aunque previamente, desde la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana habíamos mantenido conversaciones con la Guardia Civil al respecto. El día 6 de agosto, el servicio de carreteras de la Generalitat Valenciana nos autorizó el uso de su carretera para realizar el desvío y el día 20 de agosto tuvo salida desde la Jefatura de Tráfico la autorización para usar el desvío para aquellos vehículos que quieran acceder a las instalaciones de la estación AVE de Villena”.
Por otro lado, el edil ha informado que “el día 13 de agosto finalizaron las acciones realizadas en el badén del cauce de una rambla que cruza el camino que conecta la Casa del Procurador con la CV- 813, y cuya modificación de la pendiente de entrada y salida nos habían solicitado desde la Jefatura de Tráfico” y añadía, “además ya tenemos la señalización preparada y el dispositivo será el mismo que el del año pasado”.
“Intentaremos perjudiciar lo menos posible a los usuarios de la romería y a los usuarios del AVE, por lo que, tras la experiencia del año pasado, hemos ajustado al máximo el horario del desvío que se abrirá a las 20:00 horas, teniendo en cuenta los horarios que nos han facilitado desde la Junta de la Virgen”, comentaba el edil, quien detallaba el dispositivo de Cruz Roja y Protección Civil para el acto:
“Cruz Roja tendrá tres ambulancias, un vehículo móvil, uno adaptado y dos puntos sanitarios fijos a lo largo del recorrido y unos 20 voluntarios; mientras que Protección Civil dispondrá de unos 18 voluntarios, por lo que agradecemos la colaboración de los voluntarios de Alicante y Salinas que van a venir a ayudar. Además, también se situarán en dos puntos fijos. En definitiva un dispositivo para que los romeros y romeras puedan acompañar a su Patrona con total normalidad”.
En relación al Pasacalle, a celebrar el domingo por la mañana, Beltrán pedía que “los que vayan a disparar sean responsables en el manejo de la pólvora, antes, durante y después, siempre y cuando la persona lleve un dispositivo de pólvora” e informaba que el “dispositivo de cierre será dinámico”.
Beltrán informaba sobre el cierre del circuito para los desfiles que se realizará el día 3 de septiembre, “ese mismo día se pondrá en marcha el desvío alternativo, en el que vamos a mejorar la división de carriles en las calles de doble sentido” y pedía “un uso responsable de los vehículos durante todo el fin de semana y durante las Fiestas de Moros y Cristianos”.
Venta de productos pirotécnicos
De todos es sabido que durante las fiestas prolifera la venta de productos pirotécnicos. Los usuarios suelen ser los más pequeños, que adquieren petardos y bombitas para su uso. Sobre si existe una regulación para que se pueda vender este tipo de material, Carlos Beltrán explicó: «Las instalaciones donde se vende este tipo de material debe de cumplir con sus obligaciones. Los vendedores deben de informar a los clientes de las características del producto que están adquiriendo».
Y es que en Villena no sucede como en la localidad alicantina de Elche, que existe una normativa en la que únicamente se puede vender material pirotécnico en negocios que cumplen unas normas y a los que se les expende un carnet para que puedan vender esta clase de productos de pólvora.