Desde la Sección Sindical de CCOO del M.I. Ayuntamiento de Villena queremos informar a la ciudadanía de Villena de las alegaciones presentadas por esta entidad al Presupuesto General de Villena para este año 2024.
Sin ánimo de aburrir a las personas que lean esta nota de prensa, pero con la finalidad de establecer una base jurídica a este texto, debemos hacer referencia a los artículos 34 y 37 del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público) en los que se recoge que serán objeto de las MGN (Mesas Generales de Negociación) las materias relacionadas con puestos y condiciones de trabajo. Pues bien, estas dos materias citadas son las que se recogen en el Capítulo I y que serán de aplicación durante lo que resta del ejercicio 2024.
A finales del 2023 ya se le informó al edil de RRHH (Recursos Humanos) que el Capítulo I del Presupuesto debía de llevarse a MGN para ser negociado con la RLPT (Representación Legal de las Personas Trabajadoras). Esta solicitud se volvió a realizar por escrito el día 31 de enero de 2024 y se reiteró, también por registro de entrada el 25 de mayo de 2024, advirtiendo de la posibilidad de alegaciones al Capítulo I. La respuesta a la demanda del borrador del Capítulo I ha sido el silencio administrativo.
En el Pleno Ordinario del día 28 de junio, nuestro Delegado Sindical intervino para rogar que se resuelvan las solicitudes de información que se han realizado por parte de nuestra sección sindical, y que se respeten los acuerdos alcanzados con la RLPT. La respuesta a nuestro ruego fue la acusación de estar muy mal informados para quitar crédito a nuestro ruego. Ahora pregunto ¿Cómo podemos estar bien informados si todas las solicitudes de información que registramos se resuelven con silencio administrativo? ¿Cómo podemos hacer una negociación colectiva de calidad y en igualdad de condiciones si no se suministra la información en la que se basa? Yo les respondo, es prácticamente imposible.
Seguramente escucharán por parte de la corporación, que el Capítulo I nunca se ha llevado a negociación, pero con toda probabilidad no dirán que debido a la aprobación de la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo), abril de 2023, se ha producido un profundo y significativo cambio en las remuneraciones de las personas trabajadoras del consistorio. Esta modificación sustancial, entre otras materias, deben de ser negociadas en el conjunto del Capítulo I.
Tras la aprobación de la RPT, desde CCOO hemos estado pidiendo un listado de los puestos de trabajo en el que se desglosen las retribuciones, que para las personas que trabajan en la administración pública, se componen de salario base, Complemento de Destino y Complemento Específico. Un listado que nos permitiría comparar las retribuciones de las personas trabajadoras del Ayuntamiento en pos de poder hacer valoraciones y propuestas al Capítulo I. Listados que, en base a la ley de trasparencia, deben de ser publicados anualmente, y a los cuales, debe tener acceso la ciudadanía.
Se ha intentado excusar esta falta de información alegando la gran carga de trabajo que supone la realización de las nóminas. Desde la sección sindical de CCOO queremos dar las gracias a las compañeras y compañeros de RRHH que, mes tras mes, hacen gala de su profesionalidad para llevar a cabo cada una de sus tareas. Cada solicitud que se realiza tiene un plazo de tres meses para ser resuelta, creemos que ese tiempo es mas que suficiente para que se puedan resolver tanto a los trámites habituales del departamento, como a las peticiones de información. Esto nos hace pensar que el silencio administrativo solo puede ser achacado a una decisión.
Para terminar, queremos pedir a la ciudadanía que haga un acto de reflexión para comprender como se ha llegado a esta situación ¿Por qué hemos tenido que alegar? ¿No habría sido mas sencillo y menos perjudicial para todos haber llevado el Capítulo I del Presupuesto a Negociación? tal y como se ha pedido en reiteradas ocasiones por CCOO. Creemos que son preguntas a las que debería de contestar públicamente el equipo de gobierno.
Un último apunte, recordamos a la ciudadanía que los Plenos Municipales, en los cuales pueden intervenir cualquier vecina y vecino de Villena, se celebran de forma ordinaria el último jueves de cada mes a las 8:30 horas. Animamos a las personas interesadas en asistir, solicitar al consistorio que se vuelvan a realizar a las 20:30 horas, horario que suele ser no laboral para la mayoría, fomentando así la participación ciudadana.