Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, ha realizado en la mañana de hoy viernes una valoración sobre el pleno de anoche, que comenzó con un minuto de silencio en memoria del que fuera edil de Hacienda en la legislatura del PSOE, Juan Ferri, que falleció el pasado miércoles.
Fue un pleno largo y tedioso, «aunque reinó por encima de cada ideología política la unanimidad, a pesar de que algunos de los puntos tratados fueron farragosos, duros en el debate, aunque es positivo porque cada grupo, a partir de su modo de vista, trata de hacer lo mejor para la ciudad, que es al final lo que importa», apuntó el primer edil.
Uno de los puntos tratados fue la finalización del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, tras el contencioso que existe, por lo que la actual concesionaria, La Generala, dejará de prestar sus servicios dentro de seis meses. No obstante, esto afectará en menor o mayor medida a los servicios que deben de prestar hasta que expire su vinculación con el consistorio.
Esquembre señaló que «es la primera vez que se sanciona a una empresa por incumplimiento de contrato, por no llevar el procedimiento adecuado, ya que no se publicó en el diario de la Unión Europea, por lo que el contrato queda anulado». Se han llevado a cabo reuniones con la empresa para llegar a un buen fin, y se han marcado algunos plazos y trabajos que se tienen que realizar, a pesar de que la empresa no seguirá vinculada a Villena.
Por este motivo, no peligra la instalación de tres islas de contenedores soterrados, en las zonas del Mercado, Mercaico Negro y Bulevar Maestro Carrascosa. Sí que se elimina la recogida de residuos urbanos del séptimo día, por lo que el sábado no habrá servicio de retirada de basura de los contenedores. Este servicio le cuesta al consistorio 178.000 euros al año, y dejará de prestarse, como mucho en dos semanas, «aunque es probable que en Navidad exista un servicio especial al tratarse de los días que son», espetó el Alcalde.
Otro punto a favor del consistorio es que la inversión para la construcción de la nave y del ecoparque se paraliza. No obstante, Francisco Javier Esquembre ha señalado que «se ha mejorado mucho en cuanto a maquinaria y servicios, salvo en el sonido de las sopladoras». La sentencia apunta que la empresa deberá de finalizar su contrato antes de seis meses, «aunque esperamos la buena fe de la mercantil para que sigan desempeñando sus funciones hasta el día del fin de contrato», concluyó el primer edil.