Esta es una de las noticias que nunca querrías escribir. Un montón de sentimientos recorren tu cabeza. No sabes como comenzar. Tratar de que la familia no se vea perjudicada. Seguir rezando para que Alfonso esté pronto entre nosotros. Pero lo positivo de esta noticia, y sí lo es, es que, y a buen seguro que a la familia de este luchador no le importará, es tratar de explicar algo que puede servir de cara al futuro, y que podría salvar una vida.

El pasado 1 de julio, Alfonso, mientras participaba en las 12 horas de voleibol, organizadas por el Club Voleibol Villena y la Fundación Deportiva Municipal, caía repentinamente al suelo. Como ya hemos explicado esta semana, Ágora Deporte se encontraba en ese acontecimiento deportivo, y, todo sea dicho, es de los peores tragos pasados, y más conociendo a esa persona que a día de hoy sigue luchando por salir del coma.

Pasados unos días, su esposa, Saray, publicó en una red social cómo se sentía y lo sucedido, agradeciendo a las personas anónimas que asistieron en un primer momento a su marido, al tiempo que mostraba su indignación con el consistorio y la FDM por no haberse puesto en contacto con ella, aunque posteriormente indicó que, y tras dicha publicación, sí lo hicieron: https://agorahabla.com/noticias/villena/mucha-fuerz…

Esta mañana, Luis Pardo, edil de Deportes; Jorge Pérez, gerente de la Fundación Deportiva Municipal; y Javier Gandía, portavoz de Cruz Roja Villena, han querido explicar todos los detalles de lo acontecido ese fatídico 1 de julio, y cómo se actuó al respecto. El primer mensaje de los tres es el de ánimo para Alfonso y toda su familia. Como marca la normativa, no todos los acontecimientos deportivos necesitan un amplio dispositivo en caso de accidente, como ha sido el caso. No obstante, y además de encontrarse este acontecimiento deportivo fuera de la temporada oficial, se dotó de un personal de cinco socorristas terrestres, dos de ellos con formación adecuada, aunque era el primer día en el que realizaban la práctica de reanimación cardiopulmonar, conocida como RCP. Además, Cruz Roja estaba presente en el botiquín.

Javier Gandía explica que el hecho de que se llamara de inmediato al 112, y que «una persona bajara a avisarnos», al tiempo que otra «evitara con una cánula de Guedel (es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita el desplazamiento de la lengua hacia la vía aérea y la consiguiente obstrucción de la misma) que Alfonso se ahogara, unido a una enfermera que estaba de público, y comenzó a realizar las maniobras de reanimación mediante un DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático)«, fue vital para que Alfonso pueda seguir luchando. Posteriormente, y ocho minutos después llegó la ambulancia medicalizada del SAMU, trasladando a Alfonso al hospital.

«Del minuto 5 al 10 se le nutrió de oxígeno al enfermo, por lo que la cadena asistencial cubrió todos los tiempos. Se hizo un RCP de calidad, llegando con vida al centro hospitalario», explica el coordinador de Cruz Roja Villena, que apunta que esta ONG lleva diez años formando desde los institutos hasta al personal de la FDM en primero auxilios y RCP.

¿Quién puede utilizar un DESA?

Javier Gandía ha explicado que a la hora de utilizar un Desfibrilador Externo Semiautomático, la normativa varía por comunidades autónomas. «El el País Vasco, por ejemplo, lo puede usar cualquier persona», asevera; al tiempo que apunta que «son aparatos que se auto chequean al cargarlo, y cuentan con dos elementos básicos: una batería y los parches».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Jorge Pérez, gerente de la FDM, ha querido dejar claro que en el Polideportivo Municipal existen dos DESA, uno que está situado en la zona de baño de la piscina, y otra en la conserjería; al tiempo que Cruz Roja cuenta con cuatro. «Me gustaría aclarar que nadie de la Fundación Deportiva Municipal se negó a facilitar un Desfibrilador Externo Semiautomático. Nadie lo solicitó. Se pusieron en contacto directamente con la Cruz Roja»; aunque sí que pide disculpas por no haberse puesto en contacto con la familia de Alfonso, «pero hablo cada día con Cande, presidenta del Club Voleibol Villena, para no molestar a los familiares», asegura Pérez.

La Muerte Súbita, sin lugar a dudas, es un problema de salud pública, que afecta incluso a atletas de alto nivel. Es vital tomar medidas de prevención integral que incluyan adoptar hábitos de vida saludable (abandonar el consumo de tabaco, mantener dieta saludable, realizar ejercicio moderado de forma habitual, etc.), realizar chequeos médicos previos a la práctica de deporte y el entrenamiento de la población general en técnicas de Reanimación. Sólo así se podrá reducir la mortalidad de origen cardíaco.

La desfibrilación es el único tratamiento eficaz para la fibrilación ventricular. Si se aplica desfibrilación al inicio de la secuencia de resucitación, las personas que experimentan un ataque cardíaco tienen más probabilidades de sobrevivir. Eso es lo que sucedió con Alfonso en todo momento.

Cómo detectar la parada cardiorespiratoria y qué debes hacer

Cuando tras un accidente, y aunque no sepas la causa, veas que una persona está inconsciente y no respira espontáneamente, debes iniciar rápidamente las maniobras de «reanimación cardiopulmonar». Luis Pardo, edil de Deportes manifestó que, hace unos diez años, y cuando él era socorrista, «hubo un infarto en uno de los vestuarios de la piscina, y por esa época no existía el DESA».

Sobre actuaciones parecidas por parte de Cruz Roja, Javier Gandía ha señalado que «hace unos ocho años actuamos ante un infarto de un jugador de ajedrez, y se le trasladó al Centro Integrado. Además, este año, y en la presentación de los Festivales de Verano, también asistimos un infarto, al igual que el año pasado, en pleno Leyendas del Rock».

Luis Pardo ha agradecido a las personas que asistieron en los primero auxilios a Alfonso: «El protocolo funcionó a la perfección, desde el club Voleibol Villena hasta los trabajadores de la FDM». «Una vida no tiene precio, y por eso animo a la ciudadanía a que realicen cursillos de RCP», declara el concejal de Deportes.

Desde Ágora Habla y Ágora Deporte nos unimos a Luis Pardo, Jorge Pérez y Javier Gandía en los ánimos hacia la familia de Alfonso. ¡Te esperamos muy pronto, Alfonso. Mucha fuerza!

Promedio 0 / 5. Votos: 0