La próxima semana se celebra el 20 aniversario de la apertura del Albergue Municipal ‘Los Huerfanillos’ y todos esos años de gestión que han hecho crecer y mejorar a la Protectora de Animales de Villena. Lo celebrarán con dos eventos: el primero de ellos, una jornada de puertas abiertas guiada y de aforo limitado.
Mucho tiempo ha pasado desde ese 19 de junio de 1999. Ese día la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena convenía con el Ayuntamiento la construcción del albergue canino municipal de animales abandonados, asesorando al Ayuntamiento de Villena durante el proceso de construcción.
Antes del actual albergue, los perros y gatos abandonados se encontraban en el recinto de la antigua perrera municipal. La Protectora, ya desde 1982, trabajaba muy duramente por encontrarles adopción.
Previamente a la inauguración del nuevo albergue, la Protectora realizó un concurso entre los escolares de Villena con el fin de inventar un nombre para el nuevo albergue. “Los Huerfanillos” fue el nombre que se eligió, en alusión a los animales que desgraciadamente iban a ocupar estas nuevas dependencias.
Durante estos 20 años, el albergue ha ido evolucionando. Por ejemplo, se acotaron zonas en los grandes patios para perros de características especiales y también se amplió el recinto para construir una zona específica para cachorros y otra grande para los gatos.
El paso del tiempo no perdona y el albergue aún necesita muchas más reformas. En estos 20 años, han sido muchas las personas que se han dedicado a ayudarles, siempre con pocos recursos y con los medios justos de cada época; pero con la misma esperanza y el mismo sueño siempre: ver algún día el albergue vacío por el fin de los abandonos.
Ya hace 20 años y parece que fue ayer… Han habido muchos cambios desde entonces, muchos sueños en el aire y mucho, muchísimo trabajo totalmente altruista por estos pequeños peludos a los que siempre hemos querido darles una segunda oportunidad.