Supondrá una inversión superior a los 53 millones de euros y espera iniciar las obras este año.
El proyecto MONÒVER, con una potencia de 116,36MW y ubicado en el término municipal que su propio nombre indica, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental Favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. De este modo, culmina con éxito la tramitación ambiental iniciada en el año 2020 tras haber superado dos tramites de Consultas Públicas y Evaluación Ambiental, como consecuencia del modificado de proyecto realizado tras la recepción de los informes de los distintos organismos autonómicos. La principal modificación respecto de la primera versión de proyecto ha sido el soterramiento de gran parte de la línea de evacuación. Además, esta línea será compartida con proyectos de otros promotores con permisos de acceso y conexión en la Subestación de Novelda propiedad de Red Eléctrica de España, utilizando por tanto una única infraestructura eléctrica para la evacuación de la energía generada en las tres plantas fotovoltaicas.
La construcción de este proyecto prevé una inversión superior a los 53 millones de euros, teniendo en cuenta el presupuesto de ejecución material de la planta y de sus infraestructuras de evacuación, por lo que supondrá una importante inyección económica para las arcas municipales a través de impuestos asociados a la construcción y explotación de la planta solar fotovoltaica, generando durante su construcción más de 500 puestos de trabajo. La planta solar fotovoltaica generará anualmente 230 GWh, el consumo anual medio de más de 70.000 hogares españoles, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 88.000 toneladas de CO2, equivalentes a la plantación de 300.000 árboles. La estructura de soporte de los módulos fotovoltaicos irá directamente hincada en el terreno, por lo que el uso de hormigón y el movimiento de tierras serán prácticamente nulos, garantizando la colonización de la totalidad del terreno por vegetación silvestre.
Desde la mercantil promotora se vienen manteniendo reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Monòver para el establecimiento de un convenio de colaboración en el que se establezcan diversas medidas socioeconómicas que repercutan positivamente en la localidad, entre las que cabe destacar la creación de comunidades energéticas para reducir el coste de extracción de agua en comunidades regantes, adquisición de derechos de viña y cesión a agricultores de la localidad para que éstos se mantengan en el municipio, inversiones en proyectos de reintroducción y conservación de especies locales, propuestas para la enseñanza de la tecnología solar en los centros educativos de la localidad y programas de formación profesional para potenciar la empleabilidad en el sector. Como consecuencia de dicha labor, la principal asociación nacional del sector fotovoltaico, UNEF, ha otorgado recientemente al proyecto MONÒVER el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad, un distintivo que reconoce a los proyectos con mejores medidas de integración ambiental y social, reconocimiento que en la actualidad únicamente ostentan 18 proyectos a nivel nacional.