La piscina cubierta y el Antiguo Casino Primitivo, edificio de titularidad municipal actualmente cedido a la Asociación de Amigos de la Múscia, ya cuentan con las nuevas instalaciones de placas solares funcionando a pleno rendimiento. Dos actuaciones que son una realidad gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Yecla y la empresa Iberdrola como medida compensatoria por la construcción del parque fotovoltaico ubicado entre los términos municipales de Yecla y Jumilla.
Ambas instalaciones de autoabastecimiento, visitadas por parte de la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, la responsable de Iberdrola Renovables de zona, Sandra Machirán y el delegado Institucional de la compañía, Miguel Ángel Cerdán, van a generar una potencia de 35 kilovatios y repercutirán en el ahorro energético directo de ambos edificios. ‘Estamos ante actuaciones que son la muestra del compromiso del consitorio en materia de eficiencia energética y que ya están proporcionando un beneficio ambiental, económico y social para nuestra ciudad’, ha expresado la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara.
Y es que gracias a estas dos instalaciones conformadas por setenta y cuatro módulos fotovoltáicos que ocupan un espacio de 161 m2, permitirán un ahorro neto en la factura de la luz de un 20% para ambos edificios municipales; así como evitar emitir a la atmósfera 14 toneladas de CO2 al año, equivalente a los gases que expulsan un total de mil vehículos haciendo el trayecto Yecla – Murcia.
‘Hacer más eficientes energéticamente nuestras dependencias municipales es una máxima para este equipo de gobierno; de este modo, como ha sucedido en las dos instalaciones que presentábamos esta mañana o a través de iniciativa propia. Y es que ya se encuentra en licitación la inversión de 250.000 euros en paneles fotovoltaicos para el bombeo de extracció de agua en el Pozo de la Fuente’, concluía Remedios Lajara.