La pedanía de La Zafra celebra este próximo fin de semana sus fiestas en honor a San Isidro Labrador. Esta mañana, la edil de Atención Ciudadana, Paula García, ha estado acompañada por una representación de La Zafra, formada por el presidente de la Asociación de Vecinos, Raimundo Lobregad; la secretaria de dicha asociación, Conchi Beneito y por el lugareño Joaco Alegre, uno de los pocos vecinos que viven durante todo el año en esta pedanía villenense.
Además de dar a conocer los actos que se van a llevar a cabo el sábado y domingo, han querido que la ciudadanía recuerde que La Zafra es una pedanía más de la ciudad, y que está en estos momentos habitada por unos cinco vecinos, cantidad que se ve ampliada los fines de semana. Hay que recordar que después de la Guerra Civil, dicha localización contaba con más de 200 habitantes, y que este es el único lugar que pertenece a Villena donde se habla el valenciano.
Joaco Alegre, que actualmente vive en La Zafra, ha comentado la gran importancia del valor paisajista de la zona, «ya que la gente que viene por aquí se queda fascinada con el paisaje que tenemos. Hay que promover este valor para recuperar ese paisaje. Buscamos recuperar el cariño que la gente le tiene al campo, y las fiestas son la explosión para ello. Pienso que La Zafra es la gran olvidada de Villena».
Por su parte, Raimundo Lobregad ha apuntado que a parte de las fiestas, «La Zafra organiza varios actos y actividades a lo largo del año para tratar de acercar esta pedanía a todos los que no la conozcan todavía. Es un lugar con mucha historia, ya que el Valle de los Alhorines (en valenciano Vall dels Alforins) tuvo mucho que ver con el Tratado de Almizra, un pacto de paz firmado el 26 de marzo de 1244 entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla».
Uno de los grandes atractivos con la que contaba las fiestas de La Zafra era la suelta de la vaquilla, aunque «por problemas de seguridad y de presupuesto tuvimos que suprimirla. A mí me encantaría que se volviera a celebrar», apuntaba Lobregad, aunque, tanto la edil Paula García, como la secretaria de la Asociación de Vecinos, indicaron su negativa que de que volviera a celebrarse.
Programa de actos
Sábado, 14 de mayo
-23.30 horas: Gran verbena amenizada por el grupo musical villenense «Orquesta Rever». Habrá servicio de bar a precios ‘anti-crisis’.
Domingo, 15 de mayo
11.30 horas: Pasacalles, acompañados de unos 15 miembros de la Banda de Cuatretonda.
12.30 horas: Santa Misa en honor a San Isidro.
13.30 horas: Vino de honor para todos los asistentes.
14.00 horas: Comida de hermandad para los socios.
17.00 horas: Carreras, concursos y juegos para todos los públicos, incluyendo grandes premios.
18.30 horas: Desfile de contrabando con regalos para todos. Una vez finalizado éste, habrá una merienda para todos los asistentes.
20.00 horas: Solemne procesión a San Isidro Labrador.
21.00 horas: Fin de celebración.