La mayoría absoluta obtenida en los pasados comicios locales por parte de El Grupo Verde deparó que tanto el Partido Popular como el PSOE pasaran a ocupar la oposición en el consistorio villenense. Mociones conjuntas a pleno, y un punto de vista bastante parecido sobre algunas gestiones del equipo de gobierno han hecho que, aunque sea desde la lejanía, ambos grupos políticos vayan de la mano.

Sobre todo si es para tratar de conocer qué está pasando con el terreno que el ayuntamiento cedió a la empresa La Generala, la que se ocupa de la limpieza viaria y de la recogida de residuos, para que construyera una nave y el tan solicitado ecoparque. Esta mañana, tanto el grupo popular como el socialista han comparecido ante los medios de comunicación para opinar sobre este farragoso tema.

Ana Mas, edil del Partido Popular, ha señalado que esta empresa presentó en julio de 2015 en el Departamento de Obras y Urbanismo una solicitud para una licencia urbanística para construir dicha nave. El pasado 30 de marzo, y según la edil popular, se le concede un trámite de audiencia; «donde se les iba a informar de manera insuficiente por no cumplir con el pliego y el trámite de dicha audiencia».

Para Mas, «esto es un favor que se le está realizando para que la empresa entregue la documentación, algo que nunca ha pasado. Ahora, pretende el alcalde sesgar los terrenos cedidos a la Generala, ya que existe una empresa local interesada en esos mismos terrenos. Para sesgar un terreno se tiene que aprobar en el pleno, ya que no se puede vender un terreno así como así».

Pero la edil va más allá: «No sé que intereses pueden haber escondidos para la construcción del ecoparque en el Polígono de El Rubial, y no sabemos por qué la empresa incumple lo estipulado en el pliego de condiciones; más tratándose de una empresa que ya ha sido sancionada, y que a día de hoy no ha abonado dicha sanción. Desconozco si se les está dando un trámite de audiencia para ello».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Al parecer, y extraoficialmente, la empresa privada ha podido llegar a un entendimiento con La Generala para de esos 10.000 metros cuadrados, unos 6.000 fueran para la nave y el ecoparque, y el resto para la empresa de Villena, «algo que advertimos que no se puede llevar a cabo, ya que es una anomalía en toda regla», declara Mas.

Versión socialista

Por su parte, Isabel Micó, edil del PSOE, ha señalado minutos después de la comparecencia de Ana Mas, que su grupo también se muestra en contra de la segregación de este solar. «Se cedió en su día y en su totalidad a La Generala, y por lo tanto ha dejado de ser propiedad municipal. Tendrá que salir el alcalde a explicar cómo se puede revertir algo aprobado en un pleno. Y es que nos vuelven a sorprender con esta vuelta de tuerca».

Por su parte, Fulgencio Cerdán, Secretario General del PSOE, aseguró que el alcalde «no tiene tiempo para ocuparse de la planta de residuos. En este momento únicamente existe una persona encargada de la cinta donde se separa la basura. Se está llenando otro vaso, y se sigue permitiendo la entrada de residuos de fuera, y no se recicla en la planta».

No obstante, y tras las declaraciones de Francisco Javier Esquembre la pasada semana sobre la posibilidad de que para junio deje de entrar basura procedente de la Vega Baja, el socialista se ha congratulado. «Bienvenida esa decisión, ya que partió de una denuncia realizada por el PSOE, y al parecer se cumplirá en el mes de junio». Pero volvió a cargar contra el primer edil al apuntar que «toma la decisión sin consultar con nadie del Consorcio del que él es presidente».

Promedio 0 / 5. Votos: 0