Como ya se anunció la pasada semana, los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Villena, Partido Popular y PSOE, han dirigido un escrito al alcalde para que solicite al Secretario Municipal un informe acerca de la legalidad de las contrataciones de fiestas, ante la falta de respuestas y aclaraciones de la concejala de Fiestas, Concepción Beltrán, en la comparecencia que el PP solicitó.
El pasado jueves, en el Pleno Municipal del mes de septiembre, se produjo- a petición del Partido Popular- la comparecencia de la concejala de Educación, Cultura y Fiestas, Concepción Beltrán, para aclarar todos los aspectos relativos a la contratación de los servicios de fiestas. Sin embargo, la comparecencia fue una pérdida de tiempo, porque la concejala no respondió a una sola de las preguntas del Partido Popular, ¡ni a una!
Especialmente vergonzoso fue el momento en el que Francisco Abellán le preguntó a la concejala “¿Qué importe ha costado cada uno de los servicios contratados: fuegos artificiales, sanitarios y cabinas WC, ¿seguridad privada, catering, iluminación, tribuna, decoración urbana?” y la concejala respondió que no sabía el importe, porque como no habían avisado de que se iba a hacer esa pregunta, no se lo había preparado. Como concejala delegada de esta área y siendo quien ha ordenado el contratar estos servicios, debería saber como mínimo el importe aproximado que ha costado cada uno de ellos; además, no es muy difícil prever que, si han solicitado una comparecencia en concreto por el tema de contrataciones de fiestas, te van a preguntar cuánto ha costado. Por lo tanto, entendemos que la única fundamentación que motiva esta respuesta es la de ocultar el importe total de las contrataciones.
La concejala de Fiestas compareció con las manos vacías, sin información y con el único propósito de pasar página, evitando dar ningún dato de su gestión al frente de la concejalía de Fiestas. En su intervención dejó patente que para dar información a la oposición, esta debe de darle las líneas maestras, proporcionarle que datos tiene que recabar para así dar las explicaciones pertinentes, ya que no es capaz de intuir, después de tres ruedas de prensa y un pleno solicitando su comparecencia que datos son los que requiere la oposición, hasta incluso, con tan solo haberse leído el pedimento de la moción hubiera sido suficiente para intuir que datos le solicitábamos.
Preguntas tan sencillas y evidentes como: “¿Que procedimiento se ha seguido para cada una de las contrataciones?; La adjudicación de los contratos ¿Lo hizo de forma directa o pidió varios presupuestos?; ¿Que importe ha costado cada uno de los servicios contratados: fuegos artificiales, sanitarios y cabinas WC, ¿seguridad privada, catering, iluminación, tribuna, decoración urbana?; ¿Consultó con el Sr. secretario actual municipal si el procedimiento que usted ha utilizado era el correcto?; ¿Por qué tardó tanto en sacar la licitación que al final llegó a declararse desierto en todos sus lotes?; ¿Usted supervisó los pliegos antes de aprobarlos o lo dejó en manos de los técnicos municipales y se limitó a firmar?; ¿Cuánto tiempo piensa usted que tardará el Ayuntamiento en pagar dichas facturas?; ¿Cuánto tiempo piensa usted que van a tardar los proveedores en cobrar las facturas emitidas?; ¿Considera usted que podrán tener algún reparo (informes negativos) de tesorería, secretaría o intervención?”
Una batería de preguntas fáciles y sencillas que cualquier persona con un poco de intuición debe de tener respuestas, más cuando, es la persona encargada de contratar y gestionar dichos servicios.
Dado ese ánimo de no contestar a ni una sola de las preguntas de la oposición no conocemos el importe total de las contrataciones, forma de haberse obligado el Ayuntamiento en las mismas, procedimiento que se ha seguido y en virtud de qué documento o escritos se ha iniciado, por qué se ha elegido a unas empresas respecto a otras, etc., y desde el PP, junto al PSOE, hemos decidido registrar una solicitud al alcalde para que pida al Secretario Municipal un informe acerca de la legalidad de estas actuaciones, que recoja todos los extremos relativos a la forma en la que se han llevado a cabo.
Fallos, improvisación y falta de tiempo en las licitaciones
A esta situación se llega por los fallos y por dejarlo todo a última hora. Antes de fiestas, desde el Partido Popular ya llevaban un tiempo denunciando “varios retrasos relativos a cuestiones de Fiestas, como la firma del convenio con la Junta Central o la tardanza en resolver el cartel o aprobar las bases para las regidoras”, cuestiones que se acaban resolviendo con procedimientos “extraordinarios y urgentes, siempre deprisa y corriendo y cometiendo errores”, Salguero hacía especial hincapié en los concursos para adjudicar servicios como la pirotecnia, la iluminación, la seguridad o el catering de las próximas fiestas, sacados a concurso con 5 lotes, 4 de los cuales han quedado desiertos y uno de ellos anulado por errores en los pliegos.
Los contratos saldrán adelante, faltaría más, decía, “pero de forma irregular, con informes en contra de secretario e interventor y pasándose la ley por el arco del triunfo, en una lamentable lección de todo cuanto no se debe hacer, porque hablamos de un evento, las Fiestas, que siempre se repite en las mismas fechas y para lo que debería estar todo previsto con la suficiente antelación”.
Los populares tildaron estos pliegos como “un fiasco” y apuntaron a errores de bulto en su redacción, que en algún caso, decía Paco Abellán, “no son atractivos para las empresas, pues contemplan el mismo presupuesto que el año pasado, pero pidiendo más servicios a cambio, como para los fuegos artificiales, pues con el mismo dinero se pide ahora a la empresa que se haga cargo de la seguridad, el vallado, la arena. Un dinero que se va a recortar de los fuegos, que serán peores que el año pasado”. En otro lote, el de los aseos portátiles, no se ha contemplado su instalación el día 9, tal y como demandó la Junta de la Virgen, y además, según el pliego, deben instalarse “en Valencia, lo que demuestra que ni se han molestado en leer el copia y pega que han hecho de los pliegos de otra ciudad”.
En otro lote, el del catering, “sí han marcado los días y actos concretos en los que debe darse ese servicio, pero sin fijar el número de comensales asistentes, por lo que las empresas no han podido pujar por falta de información, quedando desierto el concurso”. A esto se suma, añadía Abellán, que muchas de las empresas que “habitualmente prestaban estos servicios contratadas de manera directa, no han sido informadas del cambio de procedimiento y la necesidad de hacer un concurso, por lo que ni siquiera han concurrido al mismo, como en el caso de los servicios de seguridad o la instalación de las tribunas, y costaba muy poco coger el teléfono y avisarles, como sí hace el Gabinete de Desarrollo Económico para organizar la Feria del Campo”, añadía, recordando que la Ley de Contratos entró en vigor en marzo, habiendo tenido “tiempo más que suficiente para adaptarse y hacer las cosas como Dios manda, y no improvisando de prisa y corriendo, que es lo que va a volver a pasar ahora”, concluía.
Improvisación y falta de trabajo que ya motivó otra comparecencia
En enero de 2018 ya se produjo otra comparecencia de la concejala de Cultura, Educación y Fiestas, Concepción Beltrán, también a petición del PP, pero por otros motivos: en esa ocasión, sus delegaciones respecto a la concejalía de Cultura.
Miguel Ángel Salguero explicaba, tras la comparecencia, que la misma se había solicitado para pedir explicaciones a la edil por su dejadez y falta de interés, especialmente en lo relativo al conservatorio profesional de música. Sin embargo, y pese a que la comparecencia es una oportunidad para arrojar luz sobre el trabajo que se ha realizado, lo cierto es- lamentaba Salguero- que Beltrán se limitó a hacer una cronología de los hechos y confirmar esa dejadez y desidia con la que hace las cosas en una de las concejalías más fáciles de llevar, porque está llena de profesionales, creativos y con ideas, como demuestran año a año, a los que basta con no entorpecer y dejar hacer su trabajo.
En los últimos 7 años los verdes no han dado ni un solo paso para concluir la unificación del conservatorio, confirmándonos además que es algo que tampoco van a hacer en lo que queda de legislatura. No se han actualizado las bolsas de trabajo, como se pedía desde el conservatorio, lo que ha causado problemas como el de la profesora de Danza, lo que demuestra la imprevisión y falta de gestión total que ha perjudicado a los alumnos, además de llevarnos a un fraude de ley por fraccionamiento de contratos; se ha celebrado una sola edición de las tres posibles del Concurso de Jóvenes Intérpretes, retrasando muchísimo el pago a los ganadores y el jurado, o ha tenido que ser el conservatorio con su presupuesto el que pusiera equipos de aire acondicionado que se siguen reclamando para las aulas de la Casa de Cultura sin que se haga nada al respecto. Tampoco se ha hecho nada acerca de la creación del Consejo de Cultura local o la creación de becas culturales para artistas locales menores de 25 años a pesar de estar aprobados hace años.