Llega una nueva edición de una de las pruebas más esperadas en Villena: el Trail Casica del Guardia, que en esta octava edición, transcurrirá por vías públicas, para evitar, de este modo, las zonas privadas, por lo que se ha llevado a confeccionar un nuevo recorrido, exigente y que nada tendrá que envidiar al utilizado hasta el momento. A todo esto, una serie de clubes de la ciudad, y el ayuntamiento, se han reunido con algunos de los dueños de terrenos de la Sierra de la Villa, para tratar, que en venideras ediciones, se vuelva a recuperar ese mítico trazado.
Este año, el Club Atletismo Promesas de Villena, organizador de la prueba, añade un aliciente más. Se celebrará la primera edición de la Marcha Senderista, con un recorrido de 11.5 kilómetros, y un desnivel positivo de 300 metros. Esta prueba se celebrará el 12 de junio, desde las 08.30 horas. La salida y la meta estará instalada en el Polideportivo Municipal. El Trail contará con una distancia de 19.5 kilómetros, con un desnivel positivo de 700 metros.
Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo día 9 de junio en la página web del Club Atletismo Promesas de Villena (www.promesasvillena.es). No se admitirán inscripciones el mismo día de las pruebas. El precio de la inscripción es de 12 euros, tanto para el Trail como para la Marcha Senderista, y este año la prueba tiene carácter benéfico, ya que se procederá a la recogida de alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos de Cruz Roja Villena. Se ha puesto un límite de participantes para ambas pruebas. Serán 400 los que podrán tomar la salida.
La recogida de dorsales será el sábado 11 de junio, en horario de 18 a 21.30 horas, y el mismo domingo, a partir de las 07.20 horas. La bolsa del corredor estará formada por una camiseta técnica, unos zuecos, calcetines; y además se ofrecerá un avituallamiento en meta, y tres a lo largo de la prueba de Trail, mientras que para los senderistas, habrá un punto de avituallamiento. A la finalización de ambas pruebas se ofrecerá un almuerzo.
Categorías y premios
Las categorías con las que contará esta octava edición del Trail Casica del Guardia son las siguientes:
–Promesas de 18 a 23 años.
-Senior de 24 a 39 años.
–Veterano/a de 40 a 49 años.
-Máster a partir de 50 años.
Recibirán trofeos los tres primeros clasificados de cada categoría y los tres primeros clasificados locales tanto en categorías masculinas como femeninas. Destacar que los trofeos han sido confeccionados por usuarios de APADIS. Además, en el Bar de Las Cruces habrá dos jamones dentro de sus pertinentes mochilas, para que, el primer corredor masculino y la primera corredora femenina que pasen por ese punto, puedan llevárselo a su casa, aunque deberán de cargar con él el resto de la prueba.
Habrá una ambulancia en el polideportivo que se complementará con dos vehículos de apoyo; así como servicio de fisioterapia en la zona de meta. Además, la organización ha previsto un recorrido alternativo si la prueba corre el riesgo de suspenderse por motivos meteorológicos. Los ganadores de la pasada edición ya han confirmado su presencia en esta nueva edición: El villenense David Francés López-Atalaya y Gema Maciá.
Joaquín González, vicepresidente del Club Atletismo Promesas de Villena ha indicado que se trata de «una prueba muy exigente, y a buen seguro que gustará mucho a los competidores». Por su parte, Jorge Pérez, gerente de la Fundación Deportiva Municipal ha agradecido al club villenense «su apuesta anual para que esta prueba perdure en el tiempo»; al tiempo que ha indicado que habrá «invitaciones para el uso de la piscina municipal».
Una reivindicación
Por otro lado, Luis Pardo, edil de Deportes, ha manifestado que estas dos pruebas se van a convertir, sobre todo la destinada a los senderistas, en una manifestación, «donde reivindicamos que queremos utilizar la Sierra de la Villa para hacer deporte. Vamos todos de la mano. Vamos a esperar para volvernos a reunir con los propietarios de los terrenos privados de la zona, para tratar de que para el año que viene la prueba vuelva a trascurrir por la Casica del Guardia».