Francisco Javier Esquembre ha señalado esta mañana que ya se ha producido una reunión con los trabajadores de la empresa La Generala, ayer, sin ir más lejos, para trasladarles cómo se encuentran los plazos de licitación, cónclave al que también acudieron los representantes sindicales de los trabajadores que pasarán a contar como trabajadores fijos del consistorio, por lo que la municipalización del servicios de recogida de residuos ya es un hecho. El 31 de mayo será el último día, y el 1 de junio será cuando pase a manos del ayuntamiento.
El siguiente paso a llevar a cabo es convocar el próximo viernes las Comisiones Informativas, para que se puedan llevar a cabo, bien el lunes o el miércoles, antes de un pleno extraordinario en el que se abordará este tema, aunque el primer edil ha dejado entrever que podría entrar alguno más, como es el caso de mejora de la depuradora de Villena remitido por la Generalitat Valenciana.
Esquembre ha señalado que «no ha sido dejadez por parte del equipo de gobierno como ha indicado el Partido Popular, ya que todo esto lleva unas líneas a seguir. No obstante, creo recordar que el grupo popular cuando gobernaba estuvo dos años sin licitar el servicio de recogida de residuos. Es más, no se licitó nunca». No obstante, Francisco Javier Esquembre ha reconocido la tardanza en este aspecto: «Asumo mi responsabilidad».
Sobre el material, el primer edil ha señalado que «parte de la maquinaria pasará a pertenecer al ayuntamiento»; al tiempo que aseguraba que este nuevo servicio de recogida de residuos urbanos «no será más costoso para el ciudadano, al contrario, ya que hay beneficio industrial al no tener que abonar el IVA , por lo que usaremos ese dinero para las mejoras».
Presentación de los presupuestos
Por otro lado, y sobre la presentación de los presupuestos 2017, el primer edil ha manifestado que ayer se reunió el Patronato del Conservatorio y de la Banda Municipal, «con el voto unánime», por lo que unido a los diferentes patronatos que ya se han reunido, «entramos en la etapa final. Los números han cambiado poco, pero sí los trámites».
Esquembre señala que podría efectuarse un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos en breve. Ahora toca volver a presentar el borrador de nuevo a los grupos de la oposición cuando intervención lo tenga redactado.