Este próximo fin de semana, y como es tradición desde hace años, se va a realizar una jornada de puertas abiertas, las vigésimas, tanto en el Museo Arqueológico José María Soler, como en el yacimiento del Cabezo Redondo. Se llevarán a cabo el sábado 16 y domingo 17 de julio. Los horarios para poder presenciar los trabajos llevados a cabo por los arqueólogos de la Universidad de Alicante serán de 10 a 13 horas por la mañana, y de 17 a 20 horas por la tarde. En lo que al museo se refiere, se podrá visitar en horario de 10 a 14 horas por la mañana, y de 18 a 21 horas por la tarde. La entrada es gratuita y no requiere reserva previa.
Esta mañana, la edil de Museos, Mercedes Menor, ha estado acompañada por Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico José María Soler, y del profesor Mauro Hernández, director de las excavaciones que se llevan a cabo en el Cabezo Redondo. La edil ha señalado que «hay que agradecer la labor de los 16 arqueólogos y arqueólogas que trabajan de manera desinteresada para poner en valor esta excavación».
Por su parte, Laura Hernández ha indicado que en esta ocasión, «no se ha planteado realizar ningún tipo de actividad. Se abrirá el museo al público, y se efectuarán las visitas guiadas. Lo hacemos para conectar con el público».
Mauro Hernández ha explicado cuáles han sido las novedades en esta campaña de excavación en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. «Ha aparecido una nueva casa, de unos 35 metros cuadrados, y es que cada vez que actuamos, sale algo nuevo y eso motiva», apunta.
Hernández ha señalado que en dicho departamento, «hemos logrado actuar sobre un metro, y podríamos llegar perfectamente a los dos. Hemos encontrado huesos, cerámica y otros hallazgos que se expondrán a la entrada del Cabezo Redondo este fin de semana».
Mauro ha indicado que las nuevas apariciones «revelan la importancia de este yacimiento. Cuando vamos subiendo por la ladera vamos encontrando nuevas ruinas, y nos quedamos sorprendidos por la arquitectura que se utilizaba en esa época»; al tiempo que indica que «hemos sido los primeros en organizar una jornada de puertas abiertas, además de las que existen una vez al mes». Hernández ha indicado que en las nuevas excavaciones, «trataremos de evitar la erosión y los deslizamientos».
El profesor ha querido agradecer la implicación del consistorio villenense, ya que es el ayuntamiento el que financia las infraestructuras y los gastos que ocasiona esta excavación. Además ha agradecido a la comparsa de Estudiantes y a la Fundación Deportiva Municipal, la cesión de sus instalaciones para uso de los arqueólogos. Por otro lado, Mauro Hernández ha confirmado que desde Consellería se va a invertir una partida presupuestaria para la próxima ejecución de la obra, sobre septiembre u octubre.
Resto de excavaciones
Por otro lado, Laura Hernández ha dado a conocer cómo se encuentra la Villa Romana en cuanto al trabajo realizado en este enclave arqueológico. Apuntó que se han encontrado «baños, un pozo, y ahora estamos buscando la villa en si, que sabemos que está en este contorno. Dicha búsqueda se realiza por georadar, y dio resultado al hallar los baños. De cara a septiembre u octubre llevaremos a cabo unas catas, para encontrar la villa, que cuenta con cuatro hectáreas de terreno».
Hernández ha querido agradecer a la familia Menor el que cedieran parte de sus terrenos para poder trabajar en este yacimiento, «ya que sin su permiso no podríamos realizar las excavaciones», finalizó.