5 mujeres más asesinadas este fin de semana en España por hombres cercanos que en algún momento dijeron amarlas.
Hace poco apenas una semana asistimos en este mismo lugar, a la concentración por el asesinato machista de nuestra vecina Rosa que nos conmocionó, sobre todo por la cercanía y porque saca a la luz la violencia que sufren muchísimas mujeres en su propio hogar, la mayoría de ellas silenciosamente.
Hoy los feminicidios en Buñol, Sabadell, Salou, Madrid, Alicante, nos vuelven a hacer saltar de los asientos para venir a denunciar, a mostrar nuestra más absoluta repulsa y rechazo ante esos hombres que las martirizaron, las llenaron de miedo y finalmente, al no poderlas someter, les segaron su derecho a la vida.
Cada nuevo asesinato machista dentro de una relación de pareja nos confirma que la educación que ofrecemos en el amor romántico, ese que dura para toda la vida, ese que te hace mío y yo tuya, ese que crea dependencia, ese que nos hace sentir que eres todo lo que tengo y no soy nada sin tí, «ese»…. ese destruye la convivencia, nos amarga la vida y nos mata.
La cultura patriarcal en la que somos educados y educadas hace creer a los varones que tienen derechos sobre las mujeres, que éstas están para servirles, cuidarles y darles placer. ¡Basta ya de cultura patriarcal.
Vivir una vida libre de violencia machista no debiera ser un lema ni un eslogan. ¡Es un derecho! ¡No más un titular!!
Nuestras vidas nos pertenecen. Nuestros cuerpos nos pertenecen. No se puede normalizar este horror, esta violencia que, con cada asesinato, con cada agresión, nos viene recordando a las mujeres nuestra ciudadanía devaluada, nuestros derechos humanos mancillados.
Nuestros cuerpos sin vida cuestionan el estado de nuestra democracia, la democracia en sí misma.
Así que:
– Exigimos la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado , así como desarrollar efectivamente la Ley Integral contra la Violencia de Género del 2004, y todas las leyes de igualdad real y efectiva.
– Exigimos la vigilancia escrupulosa de las partidas presupuestarias cuyo objeto es la prevención y atención a las violencias machistas.
– Exigimos de todas las instancias de gobierno y especialmente del Gobierno español, el compromiso real y efectivo en la prevención y erradicación de todas las formas de violencia machista, así como en la asistencia a todas las mujeres y sus criaturas, en situación de maltrato.
Frente a los que expanden discursos negacionistas o conformista que alientan este horror, tomemos conciencia que “El Machismo mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia”.
El terrorismo machista es cuestión de Estado y su erradicación debe constituir la más alta prioridad del Gobierno.
¡BASTA YA! ¡NI UNA MENOS!