Más de 800 asistentes y cerca de 100 participantes, acompañados por sus familiares y monitores han podido disfrutar del mayor evento para personas con discapacidad en el mar.
‘La Mar Solidaria’, la gran cita que aúna deporte y discapacidad de Alicante, ha tenido lugar este sábado 3 de junio en la playa de la Almadraba. Con una participación de más de 800 personas, se ha consolidado como el evento más grande y significativo que fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en el medio acuático a través de la práctica del deporte.
Tras el enorme éxito de participación de las pasadas ediciones, la V Edición de ‘La Mar Solidaria’ ha reunido a más de 800 personas implicadas entre deportistas profesionales y multitud de voluntarios/as, que han acompañado durante jornada, a las personas usuarias de COCEMFE Alicante y UPAPSA, dos asociaciones que dan cabida al colectivo con discapacidad física, orgánica e intelectual de la provincia de Alicante.
A la presentación oficial, no quiso faltar el Excmo. Luis Barcala, Alcalde de Alicante, quién estuvo acompañando a la organización y a los/las representantes de las dos entidades beneficiarias en un recorrido por las diferentes postas, teniendo la oportunidad de vivir el ambiente inclusivo y enriquecedor que genera esta cita. Al evento también asistió, D. Joaquín Vegara, Comandante Naval de Alicante.
El Alcalde Luis Barcala se ha mostrado «satisfecho y emocionado» por la organización de iniciativas como La Mar Solidaria, «que se ha consolidado en Alicante gracias a la excepcional apuesta que hace para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad». Al mismo tiempo ha expresado su compromiso para seguir apoyando y potenciando la práctica del deporte adaptado a quienes, con su día a día, son ejemplo para todos/as.
El evento, que nació en el 2006 con unos simples bautismos de buceo, se ha convertido en una jornada casi terapéutica y necesaria para las personas con discapacidad, declaraba su organizador Juanjo Rodes. «Este año, ‘La Mar Solidaria’ ha dejado una huella imborrable en la vida de todas las personas involucradas, fortaleciendo la conciencia colectiva sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Asimismo, ha contribuido a romper estereotipos y prejuicios, demostrando que todos/as somos capaces de alcanzar nuestros sueños y disfrutar de las maravillas que el mar nos brinda», confesaba Rodes.
La mañana arrancaba a las diez con los/as participantes de ambas entidades y sus familias en las instalaciones del Club Náutico Alicante Costa Blanca. Remos, tablas de paddle surf, gafas de buceo y kayaks estaban listos para el disfrute de los más de 800 asistentes y cerca de 100 participantes, acompañados por sus familiares y monitores, que esperaban emocionados el comienzo de la jornada. «Ha sido una satisfacción poder practicar deportes de agua con instructores profesionales, ya que si lo tuviera que hacer por mi mismo, no podría» declaraba uno de los participantes de COCEMFE Alicante de la V edición de La Mar Solidaria.
Francisco Roig, presidente del Club Náutico Alicante Costa Blanca, ha trasladado la alegría con la que cada año acoge el evento. «Hoy damos el pistoletazo de salida a este evento, donde un año más quiero destacar la importancia de promocionar la actividad física a través de la náutica y el deporte como un espacio de integración e inclusión». «El CNACB siempre será la casa de La Mar Solidaria», declaraba Roig.
Entre los deportes que se practicaron de las 10:00 a 14:00h se encontraban: bautismos de buceo, remo y piragua, vela ligera, pádel surf, rugby y fútbol playa, parasailing adaptado y hasta una travesía a nado. En ese intervalo de tiempo la organización dividió a los participantes en diferentes grupos reducidos para mayor disfrute y control de las dinámicas.
Como novedad de esta edición, se ha incorporado la posta deportiva PARAKARATE, una variante del karate adaptado y accesible para personas que presentan alguna discapacidad, sin importar la magnitud de esta. La diversidad de disciplinas deportivas ofrecidas en este evento ha permitido a los/as asistentes explorar nuevas experiencias y superar barreras, alentando el desarrollo de habilidades físicas y emocionales. Desde deportes acuáticos como el surf adaptado hasta la práctica de deportes como rugby, futbol playa… cada participante ha tenido la oportunidad de encontrar su pasión y demostrar su talento.
«Un año más, la jornada ha servido como un espacio de encuentro y convivencia, fomentando la integración social y el intercambio de experiencias entre las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad en general». «Los lazos de amistad y apoyo que se generan en este evento son un reflejo del espíritu solidario y la voluntad de superación presentes en cada participante», compartía Fernando Egido, tesorero de COCEMFE Alicante.
La mañana finalizó con una travesía a nado organizada por el Club RC7 y el Club de Natación Manatíes con distancias adaptadas a las diferentes capacidades de cada deportista con discapacidad y sus voluntarios/as que les acompañaban.
El portavoz del evento, el nadador alicantino Jorge Crivillés, declaraba que es una jornada muy especial, pensada no solo para las personas con discapacidad, sino para sus familiares y voluntarios/as, que forman parte del evento. «Algunos de ellos no habían visto antes el mar o no habían practicado nunca paddle surf», explicaba trasladando la emoción con la que todas las personas han vivido este día.
El deporte no fue el único protagonista de la mañana, que además estuvo amenizada con música y la degustación de una gigantesca paella para las personas asistentes y sus familias.
Una jornada maravillosa que sin duda no hubiera sido posible sin la implicación del personal técnico de COCEMFE Alicante y UPAPSA, personas implicadas, deportistas profesionales y multitud de voluntarios/as, así como a las empresas patrocinadoras. Con cada edición, este evento se consolida como un referente de solidaridad, deporte y superación personal, inspirando a otras organizaciones a seguir su ejemplo y crear un mundo más inclusivo y justo para todas las personas.
Mari Luz Arbolí, gerente de UPAPSA, ha compartido su emoción y agradecimiento por el éxito de la jornada. «Un año más, el equipo de personas instructoras y voluntarias, así como los amigos y amigas que se han dado cita hoy, han proporcionado los apoyos necesarios para que todos/as puedan practicar deporte y alcanzar grandes retos», declara Arbolí.
Para la realización de la jornada se ha contado con la colaboración y patrocinio de: Coca Cola, Fundación Juan Perán Pikolinos, Global Omnium, Atlántica Agricultura Natural, Verne Group, Deloitte, Paco Torreblanca, Singular Glass, Ingemia Oficina Técnica, Pons Ip, Sociedad Proyectos Temáticos GVA, Mar Time, Acuárea, McDonald’s, Aqualung, Fundación René Quinton, Cruz Roja Alicante, Cantabria Labs, Mercalicante, Ágora Villena, La Costera, Mínguez de la Cal, Biorsi, Kostablanca, Goya The Band, Coinbroker S.L.
Desde la organización se quiere dejar patente que este evento se realiza de forma totalmente altruista por parte de todo el personal y asociaciones implicadas, con la única finalidad de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad mediante la práctica de los deportes citados. Al igual que en anteriores ocasiones, se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y del Grupo especializado de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Además, por la particular localización de este evento, en medio marino y costas, se dispondrá la Autorización del Servicio Provincial de Costas.
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso del movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 45 entidades federadas de la provincia de Alicante y JUNTOS velamos por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad.