El descenso de la demora media es especialmente significativo en determinados departamentos
La lista de espera para una intervención quirúrgica programada en un hospital público de la Comunitat Valenciana se ha reducido 12 días respecto al año anterior. En concreto, durante el mes de diciembre la demora media total para ser operado se sitúa en 88 días, frente a los 100 días de diciembre del año anterior y se mantiene en cifras similares respecto al mes anterior, a pesar de las festividades de diciembre.
El descenso de la demora media es especialmente significativo en determinados departamentos respecto al año anterior. De esta manera, respecto a diciembre del año pasado la demora media ha caído 101 días en el departamento de salud de Alcoy, 41 días en Vinaròs, 35 en el departamento del General de València, 28 en el departamento del Doctor Balmis General de Alicante y en Xàtiva-Ontinyent o 22 días en Elche.
Por otro lado, en cuanto al tipo de intervención la demora media se ha reducido principalmente respecto al año anterior en artroscopias (-20 días), quiste pilonidal (-20 días), fimosis (-15 días), varices mm.ii (-17 días) y hallux valgus (-5 días).
Además, respecto al número de pacientes en espera, en comparación con las cifras de diciembre de 2021 se ha producido un descenso significativo en cuanto al número de solicitudes activas pendientes de intervención de prótesis de cadera (866 solicitudes menos) o prótesis de rodilla (1.891 solicitudes menos).
Por otra parte, según el balance de actividad de autoconcierto, durante el mes de diciembre de 2022 se han realizado 2.792 intervenciones en horario vespertino, lo que supone casi un 64 % más que en diciembre de 2021, en el que se registraron 1.703 intervenciones quirúrgicas fuera del horario de la jornada laboral ordinaria.
Según ha manifestado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, “se trata de cifras muy positivas porque desde la Conselleria de Sanidad se está realizando un importante esfuerzo para potenciar las medidas orientadas a reducir las listas de espera, como es el caso del autoncierto que nos está permitiendo reducir el número de pacientes pendientes de intervención en aquellas patologías de mayor demora”.
Además, durante este año, Sanidad ha impulsado varias medidas específicas para reducir los tiempos de espera, como la puesta en marcha de las Unidades de Control de Demora en los departamentos de salud para coordinar y establecer un control sobre los tiempos de demora en las diferentes especialidades, la creación de grupos de trabajo en Oftalmología y Traumatología (especialidades que representan el 50 % de la lista de espera) y se ha creado un grupo específico para cirugía maxilofacial.
Por otra parte, los pacientes que han aceptado plan de choque también se han incrementado de 1.988 en diciembre del año 2021 a un total de 2.531 el mismo mes del año pasado.
En este sentido, la secretaria autonómica ha recordado que “la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una medida excepcional por la que se ofrece a los pacientes con patologías más prevalentes poder elegir desde el primer día ser operados en centros hospitalarios autorizados colaboradores de la sanidad pública valenciana”.
El objetivo es dar un impulso y agilizar la actividad quirúrgica debido a las consecuencias que ha tenido la reciente pandemia de la COVID-19.
En este caso, el facultativo especialista del área de consultas externas puede desde el primer momento ofertar al paciente la posibilidad de ser intervenido en un centro sanitario colaborador autorizado. De esta manera, no es necesario esperar los 60 días y se le ofrece al paciente de forma inmediata esta opción, para que pueda ser intervenido, si lo considera, en una clínica privada colaboradora del programa.
Hay que recordar que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas siempre de forma preferente.
Toda la información sobre lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana está disponible en la web de Sanidad.