Ya han pasado más de nueve meses desde que el actual equipo de gobierno tomó las riendas del consistorio municipal y la juventud eldense continua sin ver una política juvenil definida y estructurada que presente una alternativa de ocio y entretenimiento a los y las jóvenes eldenses, así como una oferta cultural y formativa acorde a sus necesidades y, sobre todo, facilite y apoye el asociacionismo juvenil que tan desestructurado y maltrecho se encuentra actualmente en nuestro municipio.
El equipo de gobierno, como en otras muchas áreas de nuestro municipio las cuales ya hemos anunciado con anterioridad, se ha dedicado en juventud a la improvisación de eventos y actividades sin una línea estratégica definida que permita de forma eficaz solventar las necesidades de los y las jóvenes eldenses.
En primer lugar, es necesaria una política de juventud estudiada y consensuada junto al resto de asociaciones y colectivos juveniles, que permitan coordinar las mejores estrategias y actividades que permitan cumplir las demandas de este colectivo. La falta de un espacio acorde a esta coordinación, y la incapacidad del equipo de gobierno para volver a recuperar el Consejo de la Juventud como herramienta de participación, limita la participación de la juventud eldense en este aspecto. Por otro lado, la falta de recursos e infraestructuras para llevar a cabo estas actividades es un hándicap añadido a esta constante improvisación del equipo de gobierno, sobre todo si comparamos esta situación con el resto de municipios de nuestro entorno, como Villena, Sax o Novelda, que en algunos casos triplican la cantidad de recursos y medios dotados a políticas de juventud con respecto a Elda, teniendo una menor cantidad de habitantes en dichos municipios.
La falta de recursos e infraestructuras, así como la ausencia de una estrategia política clara y definida en el área de juventud han conllevado a que el gobierno municipal este diseñando actividades y eventos continuistas con los que tuvimos en la legislatura anterior, caracterizados por su escasez y la falta de gratuidad de los mismos, siendo autofinanciados por los propios usuarios. Asimismo, las subvenciones convocadas por el área de juventud, destinadas a asociaciones y colectivos juveniles eldenses, que criticamos en diciembre de 2015 por su precipitación y falta de información, siguen siendo una incógnita sin resolver, cuando no se conocen ni los colectivos beneficiados por estas subvenciones, ni los plazos para su abono, ni la cuantía o la forma en que se realizaran dichos pagos. Además, la falta de medios e infraestructuras del área de juventud es una sospecha más de las dificultades con las que se realizaran estos pagos, si se hacen en un futuro.
Pedimos, por lo tanto, al equipo de gobierno que comience a trabajar, junto a colectivos y asociaciones juveniles y culturales, una verdadera estrategia política juvenil que vertebre y de sentido a todas las actividades y eventos a realizar en nuestro municipio, dejando de actuar de manera improvisada y sin una línea política definida. Pedimos también que se dote de los medios e infraestructuras suficientes al área para garantizar que se ejecuten de forma adecuada estas estrategias y pedimos finalmente que se aclare de una vez todos los plazos de abono de las subvenciones juveniles y que convoquen con suficiente antelación las próximas subvenciones de 2016, para evitar los errores cometidos en las del año pasado.