Este próximo lunes día 29 de agosto, en la Casa del Festero se llevará a cabo el primer Maratón Sangre Festera, desde las 09.30 a las 13.30 horas en horario matutino, y de 16.30 a 20.30 horas, en horario vespertino. Este acto lo ha organizado la Junta Central de Fiestas, en colaboración con el consistorio villenense y el Centro de Transfusión de Sangre.
Jesús Hernández, edil de Sanidad, ha comentado que «aunque se pretende que se involucre el mundo de la fiesta, esta donación está destinada a toda la ciudadanía. Donar sangre es sencillo, y está muy bien asesorado. No existe riesgo alguno, y además estás salvando vidas».
Antonio Navajas, presidente de la Junta Central de Fiestas, ha indicado que «estas acciones y la fiesta van de la mano, y es una gran idea de solidaridad»; al tiempo que ha apuntado que en la JCF están a disposición de los interesados unas hojas para poder inscribirse. Este año colabora la empresa Casa Faenas, que donará un paquete de embutido para sortear entre los asistentes a dicha donación.
Carolina Gonzaga, Técnico Promotora de Donaciones, ha manifestado que «en 20 minutos, una donación puede salvar la vida a tres personas adultas o a nueve niños o niñas», y ha recordado los requisitos esenciales para poder convertirse en donante de sangre:
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilogramos.
-Contar con buena salud.
-Presentar el DNI para identificar la sangre.
-Y el requisito más importante: «Querer ayudar a la gente».
Alfonso Parra, compañero de Carolina, ha aseverado que «se necesitan diariamente unas 250 unidades de sangre, ya que sin donantes no se puede salvar vida alguna». Se calcula que el próximo lunes se realizarán unas 150 extracciones sanguíneas en la Casa del Festero.