El concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor ha anunciado que el Pozo San Francisco ya se encuentra operativo en Villena gracias a la intervención del Ayuntamiento de Villena quien antepuso el problema de abastecimiento de agua a los trámites burocráticos para enmendar el problema.
Como es conocido por la mayoría, el Ayuntamiento de Villena sufrió un grave problema en el pozo San Francisco, de abastecimiento de agua potable en la ciudad, a finales del año 2015. Desde la concejalía de Ciclo del Agua se realizaron las inspecciones necesarias y se comprobó que además del cambio de la bomba extractora era necesario cambiar la camisa que cubre la canalización del pozo.
Desde el equipo de gobierno se valoraron todas las soluciones posibles al problema, sin tener que construir un nuevo pozo. El problema fue remitido a la Diputación de Alicante y valorado en 280.000 euros. Para ello el Ayuntamiento de Villena envió una solicitud de subvención a la Diputación. Esta solicitud recibió contestación oficial el pasado 7 de julio, tras muchos meses desde el diagnóstico del problema.
Durante este tiempo el equipo de gobierno con Antonio Pastor y el Alcalde como principales responsables, decidieron enmendar este problema a través de los técnicos municipales, la empresa responsable del agua en Villena, Aqualia, y la empresa local de excavación de pozos de agua, Sondeos Martínez.
Actuar sin seguir el proceso que marca Diputación podía suponer la pérdida de la subvención solicitada, pero ha permitido que el pozo vuelva a funcionar y no seguir dependiendo del canal de subsidio que los pozos de la Comunidad de Regantes, habilitaron a Villena durante ese período. “Si no hubiéramos actuado así y hubiéramos esperado al proceso administrativo normal no hubiéramos podido tener el pozo arreglado en estos plazos de tiempo”, ha indicado Pastor.
El arreglo del pozo ha tenido un coste de 148.000 euros frente a los 280.000 euros en que se valoró inicialmente la reparación. Desde el Ayuntamiento de Villena se va a negociar con la Diputación de Alicante para que la subvención que aprobó el 7 de julio se mantenga para el Ayuntamiento de Villena, pese a no haber seguido el proceso burocrático que marca su institución.
El edil de Ciclo del Agua calcula que si el caudal de subsidio se hubiera mantenido este verano para asegurar el consumo humano, “se podrían haber perdido hasta el 75% de las cosechas en Villena por la falta de agua para riego”.
Si la Diputación mantuviera la subvención a Villena se pediría que fuera empleada en la profundización del pozo y la acidificación del mismo. Estas actuaciones, unidas a la nueva bomba extractora que se ha colocado permitirían triplicar el caudal de agua que el Pozo San Francisco ofrecía anteriormente. Con ese nuevo escenario los pozos de agua en Villena podrían dejar de ser deficitarios y que no fuera necesario recurrir al caudal de subsidio que ofrecen “Pozos y Partidas” actualmente.