El Teatro Chapí se suma a la celebración de este día con una propuesta escénica organizada con la Concejalía de Igualdad y contando con el patrocinio de la Sede Universitaria de Villena. En esta ocasión, veremos la función teatral “La infamia”, basada en el libro autobiográfico “Memorias de una infamia” de la periodista y activista defensora de los derechos de la mujer, Lydia Cacho. La cita es este jueves 9 de marzo a las 20’00 h.
En el mundo, muchas periodistas son secuestradas, torturadas y asesinadas por ejercer su profesión. El equipo que puso en pie La infamia, lo hizo absolutamente convencido de la necesidad de que esta historia se conozca y se difunda. Crearon la función a partir del libro autobiográfico de la periodista Lydia Cacho, Memorias de una infamia con el que se alzó con el Harold Pinter Prize for International Writer Of Courage de Reino Unido y en el que la autora retrata el secuestro que sufrió y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia. Además, la propia Lydia Cacho participó activamente en todo el proceso creativo, desde la escritura de la versión teatral hasta el asesoramiento en los ensayos.
En La infamia, en el escenario se combina la narrativa teatral y la cinematográfica; una cámara sigue en todo momento a la protagonista, interpretada por Marina Salas, ofreciendo al espectador un primer plano de la actriz, para que éste, de forma más inmersiva, pueda bucear en el ámbito psicológico y emocional que propone la acción. Gracias a la pantalla, conoceremos a Lydia a través de una narrativa visual, inscrita en el documental, y al mismo tiempo podremos revivir con ella su secuestro en un plano más cinematográfico.