Para ello, comenzaré aportando la definición de fisioterapia que las grandes organizaciones para la Salud nos dictan:
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”. La Fisioterapia es una disciplina que se encuentra incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.
Por su parte, la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:
Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”
Desde el aspecto sustancial o interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptar a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.
A su vez en España es una carrera universitaria de grado, (lo que antiguamente se conocía como diplomatura, ahora son 4 años lectivos) en ésta te preparan para conocer en profundidad tanto la anatomía humana como la fisiología, bioquímica e histología, datos muy importantes para poder comprender cada una de las reacciones que ocurren en nuestro cuerpo y poder identificarlas, ya que más tarde se estudia una enorme cantidad de enfermedades lesiones, disfunciones, etc… que deberemos ser capaces de comprender e intentar “tratar” con una variedad cuasi infinita de técnicas, consejos, ejercicios…en definitiva un grandísimo abanico de posibilidades para ayudar a cada persona y a su cuerpo a lograr una mejora.
A parte de todo esto y como fisioterapeuta en mi opinión la colaboración del paciente es muy importante, ya desde el principio en la “anamnesis” (valoración) necesitamos saber el estado físico, psíquico y social de la persona, hasta el final donde nosotros guiaremos el tratamiento para lograr la pronta recuperación.
Es importante saber y haceros saber dos cosas: Primero, que cada una de estas posibilidades, es única para cada persona, por lo que no siempre “eso que le hiciste a mi primo el otro día házmelo que dice que le ha ido muy bien” es válido ya que cada persona tiene una vida independiente, dos lesiones no son iguales ni en una misma persona. Y segundo, algo relevante también es que entre la infinidad de técnicas no se contempla la magia, es decir, un fisioterapeuta no está formado para “curar, sanar o lograr una rehabilitación completa solo con sus manos, dando un masajito” un fisioterapeuta está formado, para como ya he comentado antes, con la colaboración imprescindible de la persona que acude a su consulta lograr ese estado de equilibrio corporal.
Como veis y a partir de hoy, iremos desarrollando en diferentes post mi opinión sobre diversos temas de fisioterapia y por supuesto, tú qué haces deporte o que eres profesional o estudiante de este sector ¿Qué dudas tienes? Escribe tu opinión sobre este y los futuros post, gracias por ayudarme a hacer un FISIOBLOG más interesante.
“UN BUEN PROFESIONAL NO TRATA LA ENFERMEDAD SINO A LA PERSONA QUE LO PADECE”
Moshé Maimónides
Médico y filósofo medieval
Sergio Hernández
Fisioterapeuta
Nº Colegiado: 4408