Bajo el título ‘Guardianes de Piedra. Castillos de Alicante’ el MARQ pone en valor el valioso legado de fortificaciones que atesora la provincia de Alicante. Esta nueva exposición nace con la vocación de itinerar por todas las comarcas y, para ello, cuenta con un destacado soporte tecnológico que facilita la accesibilidad a las personas con discapacidad.
La muestra, pretende difundir y acercar al público la historia, restos, características y, en definitiva, todo lo que engloba el rico patrimonio que conforman los castillos de la provincia, a través de 84 de las 250 fortificaciones registradas.
El pasado viernes, Cate Hernández, representante del Grupo Verde en la Junta de Gobierno, apuntó que se había aprobado la celebración en la Casa de Cultura de esta exposición itinerante, que llegará a tierras villenenses el día 12 de mayo y que estará abierta al público hasta el 12 de junio, «para, de esta manera, tratar de coincidir con el Día Internacional del Museo», que se celebra el 18 de mayo. Con un coste total de 1.723 euros, esta exposición llega de la mano del Museo Arqueológico José María Soler.
La exposición se estructura en cinco rutas que coinciden aproximadamente con las delimitaciones de las grandes comarcas de la provincia: la Vega Baja, el Valle del Vinalopó, L’Alacantí,L’Alcoià-El Comtat y Las Marinas de Alicante.
La primera ruta se centra en el territorio de la Vega Baja y hace referencia a los Castillos de Tudmir que agrupa las grandes fortificaciones de la comarca, encabezadas por el Castillo de Orihuela. Los Castillos de la Frontera Interior es la segunda propuesta que abarca el Valle del Vinalopó, una de las grandes fronteras que dividió nuestro territorio en la época medieval y que nos ha dejado un extraordinario legado formado por alguna de las fortificaciones más espectaculares de la provincia, como es el caso de las fortificaciones de Villena, Sax o Biar.