El Espacio Joven acogió ayer por la tarde la primera reunión para presentar una idea que el villenense Romualdo Moreno tiene en mente desde hace unos años: crear en la ciudad la Escuela Nacional de Zarzuela. Moreno se rodeó ayer de figuras del canto, del baile, de la dirección de orquesta, músicos, coreógrafos… Julián Molina, afamado tenor yeclano, fue el que se sentó al lado de Romualdo a lo largo de las dos horas por las que se prologó el acto.

Entre los asistentes al cónclave, cabe destacar al director de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante y de la Orquesta Filarmónica de Elche, Mihnea Ignat; del tenor de Crevillente y que participó este año en el programa de Mediaset, La Voz, José Manuel Mas; la coreógrafa Mercedes Calabuig; la soprano eldense Dolores Delgado; el presidente de la Orquesta Filarmónica de Elche, Miguel García, así como varias pianistas, solistas y músicos.

Lo que pretende Romualdo con esta idea pionera es dar a conocer la zarzuela a los más pequeños, y de paso, situar a los alumnos en un escalafón donde, en un tiempo no muy lejano, se pueda vivir de este género musical tan villenero. Detrás de un proyecto de tal envergadura, está detrás la Generalitat Valenciana, la SGAE, Diputación Provincial y el ayuntamiento de Villena; que estuvo representado en la reunión por la edil María del Carmen García.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Ésta apuntó que el consistorio está dispuesto a echar una mano, a la hora de facilitar unas instalaciones donde la futura Escuela de Zarzuela pueda comenzar a rodar. Romualdo Moreno indicó que su intención es que a partir de octubre esté todo preparado para dar el pistoletazo de salida a esta novedosa idea que lleva madurando «desde hace mucho tiempo», apuntó.

No obstante, una escuela de tal magnitud, no se crea de la noche a la mañana, y así se lo hicieron saber varios de los allí presentes. Y es que la idea de Romualdo, cincuenta años en la zarzuela le avalan, es la de formar a solistas, mimos, actores, bailarines… «Sé en lo que me he metido. Llevo más de 50 años mamando la zarzuela. Si no hubiera tenido el respaldo de la Consellería, no me habría presentado en Valencia para solicitar subvenciones», ha comentado.

Esta Escuela Nacional de Danza estaría compuesta por varios grupos: para niños de 8 años, hasta los más adultos. Y la intención de Moreno es la de poder llegar a interpretar zarzuelas como «El último romántico», «La Parranda», «Bohemios», «La Revoltosa» o «Gigantes y cabezudos». Moreno ha querido dejar claro que «no captamos a nadie para ganar dinero. Vamos a perseguir calidad e implicación». A la finalización de la reunión, se concretó una segunda para fijar los precios de la matriculación y conocer dónde estará ubicada este Escuela Nacional de Zarzuela.

Promedio 0 / 5. Votos: 0