La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) cumple 30 años como agente fundamental para el desarrollo medioambiental y económico de la Comunidad Valenciana.
En la actualidad, de las 2.100 depuradoras públicas existentes en España, prácticamente una cuarta parte están en territorio valenciano. Además, mientras que la media estatal de reutilización del agua saneada se sitúa entre el 7 y el 13%, en la Comunidad el porcentaje aumenta radicalmente hasta el 60% general, el 72% en la provincia de Alicante y el 100% en depuradoras como las de la Vega Baja y Villena.
Todo ello supone que nuestra región es la primera en Europa en cuanto a reutilización de aguas. Del total de 453 hm3 saneados en la Comunidad, 129 hm3 se destinaron a fines medioambientales y aportes a cuencas fluviales, mientras que otros 127 hm3 fueron utilizados directamente en el riego agrícola. Además, el campo y los cultivos aprovechan los lodos obtenidos en las depuradoras al aplicarse como fertilizante, al tiempo que el biogás generado es utilizado como una importante fuente energética.
Para todo ello un hito fundamental ha sido la construcción y puesta en marcha de la nueva depuradora de Villena, que brinda servicios a los municipios de la comarca del Alto Vinalopó y cuya reforma integral supuso la inversión de 8,75 millones de euros, una de las apuestas más importantes de los últimos años por parte de EPSAR.
Al respecto el gerente de EPSAR, el villenense Juan Ángel Conca, recuerda que “en estos treinta años de historia y gracias a depuradoras como la nueva de Villena, el conjunto de la Comunidad Valenciana no sólo se ha convertido en líder europeo en reutilización de aguas, sino que, además, hemos creado un capital intangible que es el de mayor valor del mundo: la concienciación colectiva ambiental, el consenso común sobre la necesidad de reutilizar recursos. No estamos situados en el lugar del mundo con más recursos hídricos, pero sí en uno de los más concienciados de su escasez, algo que sabemos muy bien en Villena, y esa concienciación debe ser extendida a otros territorios”.
Inversión puntera en Villena
La nueva planta de Villena, que se puso en marcha en noviembre de 2021, incluyó el tratamiento terciario más moderno, ampliando la capacidad de regeneración hasta los 10.000 m3 diarios de agua para el uso agrícola y ambiental. De esa manera la EDAR de Villena atiende las aguas de 58.000 habitantes equivalentes de las poblaciones de Villena, Beneixama, Camp de Mirra y La Canyada.
En este sentido, la línea de tratamiento se renovó por completo para incrementar en un 25% el caudal de agua tratable y obtener un agua óptima tanto para el riego como para realizar aportes a la Acequia del Rey. El resultado es la mejora ambiental del hábitat de la avifauna y la recuperación del fartet, especie acuática endémica en la península ibérica, así como la menor dependencia de los acuíferos de la zona. Por otra parte, la planta de Villena cuenta con autoabastecimiento energético a través de placas fotovoltaicas que reduce en 49 toneladas al año las emisiones de CO2.
La inversión total de casi 9 millones de euros fue cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.