El Equipo de Gobierno concedió la licencia de obras pese a que todos los informes técnicos eran negativos, incluido el de carreteras que era denegatorio
Desde la Dirección General de Carreteras, a través de la demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, se ha emitido un oficio -dirigido al Ayuntamiento de Villena- mediante el cual insta al Ayuntamiento para que “de forma inmediata comunique a la mercantil la paralización de las obras de construcción de un restaurante de comida rápida en parcela situada en la margen izquierda de la autovía A-31”.
El motivo -según se indica en el oficio del Inspector de Explotación de la Autovía A-31- es que “estas obras habían sido DENEGADAS mediante resolución del Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana de fecha 12 de enero de 2022, por encontrase el nuevo restaurante delante de la línea límite de edificación de la autovía A-31”.
El Ayuntamiento argumenta la licencia urbanística a la mercantil diciendo que por parte del Ayuntamiento se está tramitando una modificación de la limitación de la edificabilidad de la red de carreteras del Estado. Sin embargo, dicha modificación promovida por el Ayuntamiento, “no ha sido aprobada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que la línea límite de edificación no se ha modificado hasta la fecha”. Desde Dirección de carreteras se indica que en el caso de que se resuelva favorablemente la propuesta de modificación de la línea límite de edificación -que se envió solo un mes antes-, podrían ser autorizables las obras del restaurante.
En la Junta de Gobierno del día 18 de julio de 2022 -según consta en el acta- “abierto el turno de intervenciones, por parte del Interventor y de la Vicesecretaria se hace hincapié en la existencia del informe técnico y jurídico desfavorables”.
En la propia propuesta que elevaba el concejal de urbanismo, Javier Martínez, se indicaba que consta en el expediente el informe de la arquitecta municipal con fecha 14/07/22 con carácter desfavorable y que también consta la “resolución de 13 de enero de 2022 del Ingeniero jefe de la Unidad de Carreteras de la Dirección General de Carreteras dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se deniega la construcción de restaurante de comida rápida”.
Sin embargo, y pese a esta situación, el Equipo de Gobierno siguió adelante desoyendo los informes técnicos desfavorables y los avisos en Junta de Gobierno y ese mismo día difundió una nota de prensa comunicando la instalación de este restaurante.
Con fecha 6 de octubre, el Ayuntamiento, a través de concejal delegado, ha ordenado la paralización inmediata suspensión de las obras en curso de ejecución o desarrollo conforme al oficio recibido.
Estas son las consecuencias de buscar la foto rápida, a la que tan acostumbrados nos tienen últimamente desde el Gobierno de Fulgencio Cerdán, para colgarse medallas en lugar de atender los requisitos y de seguir los procedimientos administrativos legalmente establecidos para este tipo de actuaciones.