Las ayudas se articulan a través de cuatro convocatorias
La Diputación de Alicante destinará este año cerca de 1,4 millones de euros a la conservación y mejora de senderos, zonas verdes y parajes naturales de la provincia. La institución ha dado el visto bueno a la distribución de estas ayudas que se articulan a través de cuatro convocatorias.
“Gracias a estos planes de subvenciones, ayudamos a nuestros pueblos a cuidar, proteger y preservar su entorno, algo esencial para garantizar la perdurabilidad de nuestra sociedad y que repercute directamente en el bienestar y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, ha explicado la diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez.
Así, por un lado, la institución invertirá 571.342 euros en la creación, adecuación y mejora de zonas verdes de titularidad municipal como parques, jardines o instalaciones de recreo. Alcosser, Cañada, Formentera del Segura, La Torre de les Maçanes, L’Orxa, Los Montesinos, Orba, Pinoso, Planes, Salinas y Tàrbena son los municipios que se beneficiarán de este programa que, tal y como ha señalado la diputada, “permite a los consistorios crear nuevos espacios o ampliar los existentes”.
Por otro lado, la Diputación de Alicante asumirá, con una inversión que alcanza los 500.000 euros, la prestación del servicio de conservación y mantenimiento de los jardines y espacios verdes municipales en las poblaciones más pequeñas de la provincia.
Las subvenciones, que incluyen la realización de trabajos como la limpieza de jardines, la poda de árboles, la recuperación de arbolado o su restauración, llegarán a Agost, Aigües, Busot y La Torre de les Maçanes, en la comarca de L’Alacantí; a Algueña, Biar, Cañada, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana y Salinas, en la zona del Vinalopó, y a Benifato, Benimantell, El Castell de Guadalest, Relleu y Tàrbena, en la Marina Baixa.
Asimismo, obtendrán ayudas las localidades de Alcalalí, Beniarbeig, Benigembla, Benimeli, Castell de Castells, El Poble Nou de Benitatxell, Els Poblets, El Verger, La Vall de Laguar, Orba, Sanet y Negrals, Xaló y las ELM de Jesús Pobre y Llosa de Camatxo, en la Marina Alta; Algorfa, Benferri, Daya Nueva, Daya Vieja, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla y San Isidro, en la Vega Baja, y Agres, Alcosser, Alfafara, Beniarrés, Benifallim, Benillup, Benimarfull, Fageca, Gorga, L’Alqueria d’Asnar, L’Orxa, Millena, Tibi y Tollos, en L’Alcoià-El Comtat.
Senderos homologados y parajes naturales
Además, la institución subvencionará con 200.000 euros el desarrollo de acciones de conservación y mejora en los senderos homologados de la provincia, un plan del que se beneficiarán 45 municipios.
Agost, Aigües, Busot y La Torre de les Maçanes, en L’Alacantí; Albatera, Algorfa, Benijófar, Callosa de Segura, Los Montesinos y Rojales, en la Vega Baja; Agres, Alfafara, Benimassot, Castalla, Fageca, Ibi, L’Orxa, Muro de Alcoy y Tibi, en L’Alcoià-El Comtat; Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell, Callosa d’en Sarrià, Finestrat, Gata de Gorgos, Llíber, Orba, Parcent, Sella, Tàrbena, Teulada, La Vall de Laguar y El Verger, en la Marina Alta y la Marina Baixa, y Algueña, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monòver, Novelda, Pinoso, La Romana, Salinas y Santa Pola, en la zona del Vinalopó.
Finalmente, y a través de otra convocatoria, la Diputación colaborará en la conservación y mejora de los parajes naturales de Alcoi, Aspe, Callosa de Segura, Castell de Castells, Monòver, Muro de Alcoy, Novelda, Petrer, Pinoso, Redován, Sax y Xixona con 115.000 euros.