La Diputación de Alicante vuelve una año más a colaborar económicamente con los ayuntamientos y mancomunidades de la provinciaen la prestación de servicios sociales de atención primaria. La Comisión de Bienestar Social ha aprobado la distribución de esta convocatoria de ayudas, dotada con 1.950.000 euros, de las que se beneficiarán un total de 58 municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes y 9 mancomunidades.

El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha destacado que “el objetivo de estas subvenciones es favorecer la integración y cooperar con los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia en el desarrollo de actividades que combatan la marginalidad y contribuyan a dar asistencia a los colectivos que, por distintas razones, viven en situación de especial vulnerabilidad”.

Las ayudas en este caso van dirigidas a los servicios de información, orientación y asesoramiento técnico dirigidos a los ciudadanos, el servicio de ayuda a domicilio, los programas de cooperación social y los de convivencia y reinserción social o la atención a las necesidades más básicas con el fin de evitar la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social y la pérdida de la vivienda por no poder atender el pago del alquiler.

Por un lado, la Diputación de Alicante ha distribuido 1.400.000 euros entre 58 ayuntamientos: Albatera, Almoradí, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Cox, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Rojales y Daya Nueva, en la Vega Baja, y Agost, Aigües, Busot, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Torremanzanas y Xixona, en l’Alacantí.

En las Marinas, las subvenciones han recaído en Benissa, Benitachell, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Jávea y Teulada, en la Marina Alta, y L’Alfàs del Pi, Altea, Finestrat, La Nucía, Orxeta, Relleu, Sella y Villajoyosa, en la Marina Baja.

En la zona de la Montaña, los ayuntamientos beneficiados son Balones, Banyeres de Mariola, Castalla, Cocentaina, Ibi, Millena, Onil y Tibi mientras que Biar, Salinas, Sax y Villena, en el Alto Vinalopó, Crevillent y Santa Pola, en el Baix Vinalopó, y Aspe, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda y Petrer en el Medio Vinalopó, son los otros municipios que han entrado en esta convocatoria de ayudas.

Por otra parte, un total de 9 mancomunidades se han beneficiado de este programa de ayudas por importe total de 550.000 euros; M. del Bajo Segura, M. de Beneixama, Campo de Mirra y Cañada, M. Marina Alta, M. Marina Baixa, M. Mariola, M. Pego, L’Atzuvia i Les Valls, M. La Vega, M. Vid y El Mármol, M. El Xarpolar.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Planes Municipales de Accesibilidad

El Gobierno Provincial también distribuirá 250.000 euros entre 58 ayuntamientos de la provincia, todos ellos de menos de 20.000 habitantes, para desarrollar Planes Municipales de Accesibilidad Universal. Este nuevo programa se enmarca en el objetivo de la Diputación de Alicante de contribuir a crear una provincia accesible y sin barreras. “Queremos ayudar a los ayuntamientos a crear municipios con entornos, itinerarios y servicios accesibles para todas las personas donde se garantice la integración, la igualdad de oportunidades y la no discriminación”, ha destacado Zaragoza.

Los Planes de Accesibilidad Universal tienen como finalidad garantizar que los servicios, espacios, edificios, transportes y sistemas de comunicación públicos del municipio están al alcalde de todos los ciudadanos de manera igualitaria y con independencia de sus capacidades.

En esta primera convocatoria han resultado beneficiados los municipios de Agres, Alcoleja, Alfafara, L’Alqueria d’Asnar, Banyeres de Mariola, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimassot, Castalla, Cocentaina, Famorca, Gaianes, Lorcha, Muro de Alcoy, Onil, Penáguila y Tibi, en la Montaña.

En el Medio Vinalopó percibirán las ayudas Algueña, Hondón de los Frailes, Monóvar, Pinoso y La Romana, además de Beneixama, Biar y Salinas, en el Alto Vinalopó.

La Diputación de Alicante también subvencionará los planes de accesibilidad de Alcalalí, Beniarbeig, Benitachell, Calp, Castell de Castells, Gata de Gorgos, Llíber, Ondara, Parcent, Pego, El Verger, Xaló y la EATIM Llosa de Camacho, en la Marina Alta, y Callosa d’En Sarrià, Polop y Sella, en la Marina Baja.

En la comarca de la Vega Baja percibirán las ayudas Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal, Redován, San Fulgencio y San Isidro, mientras que en l’Alacantí la subvención llegará a Agost.

Promedio 0 / 5. Votos: 0