Solo dos días después de que el President de la Generalitat Valenciana y la Consellera de Agricultura manifestasen que hay que “ayudar de verdad a los regantes, no generar guerras del agua que tan malos resultados han provocado a la Comunitat Valenciana y al conjunto del sistema», el Director General del Agua de la consellería de Agricultura, ha procedido a expulsar, mediante entrada forzosa a la balsa del Toscar, a los usuarios de la Junta Central que lo ha venido gestionando y manteniendo desde hace más de 5 años.
Lo ha hecho sin esperar los pronunciamientos definitivos del Tribunal Superior de Justicia sobre los recursos presentados contra la decisión de la Consellería de Agricultura de considerar el embalse del Toscar como dominio público de la Generalitat Valenciana y sobre la entrada forzosa en las instalaciones que solicitó. La Dirección General del Agua ha procedido en el día de hoy a forzar y cambiar las cerraduras de acceso a la caseta donde están situadas las válvulas y tuberías de entrada y salida de agua al embalse, impidiendo con ello su uso a la Junta Central. Y ello cuando tiene libre acceso a todo el recinto del embalse, como solicitó, que está ocupado por casetas de obras y acopios de materiales para poder acometer las labores de ejecución del tramo 0 de la Margen Izquierda del Post-trasvase Júcar – Vinalopó.
La Junta Central de Usuarios ejercerá cuantas actuaciones legalmente le corresponden ya que la Dirección General del Agua, forzando la interpretación de la Ley, en vez de preocuparse por apoyar a los usuarios para alcanzar un acuerdo con el Ministerio para regular el uso de la Conducción Júcar – Vinalopó, con un precio asumible para los usuarios integrados en la Junta Central, acomete acciones en su contra.
Y más aun cuando la Junta Central no es una entidad privada sino una entidad de derecho público adscrita a la Confederación Hidrográfica del Júcar y es el órgano competente para distribuir los caudales procedentes de la transferencia JúcarVinalopó. Desde el 2012 ha realizado el mantenimiento y explotación del Post-trasvase Júcar – Vinalopó de forma plenamente satisfactoria, repartiendo los caudales que recibe, con pleno cumplimento de las resoluciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar y sin coste alguno para la Administración. Además, se da la circunstancia de que actualmente la balsa está prácticamente a su máxima capacidad, con caudales procedentes de la Conducción Júcar – Vinalopó, suministrados por Acuamed, subvencionados en parte por la propia Generalitat Valenciana y pendientes de su reparto a sus destinatarios.
Tras múltiples solicitudes de diálogo a la Consellera de Agricultura a lo largo de la legislatura, ha desoído cualquier tipo de solución consensuada, y está permitiendo, contra su compromiso expreso de alcanzar una solución consensuada, lógica y sensata, la actuación, por parte del Director General del Agua, que con su inexplicable comportamiento, solo está provocando confrontación y enfrentamientos con los usuarios como lo demuestra esta actuación.
El debate sobre el dominio público de infraestructuras hidráulicas realizadas o ejecutadas por la Consellería de Agricultura y las desagradables actuaciones que están llevando a cabo, afectan directamente a los intereses de la Provincia de Alicante y pueden afectar también al resto de la Comunidad Valenciana, y más allá de cambios de cerradura requiere un debate sosegado, porque la finalidad de las infraestructuras es para su uso por los usuarios.
Al margen de las actuaciones de tipo jurídico, la Junta Central de Usuarios, en defensa de sus legítimos derechos y de los intereses de todas las entidades que se integran en la misma, va a instar al Presidente de la Generalitat Valenciana y a la consellera de Agricultura a corregir esta actuación ilógica del Director General del Agua y su particular forma de celebrar el día mundial del agua.