El motivo de la reunión es coordinar las obras urgentes de remodelación y modernización integral de la planta de tratamiento junto a los responsables del Consorcio CREA y de Vaersa
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, visitó la planta de tratamiento de residuos de Villena, acompañada del presidente del Consorcio de residuos CREA y alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán. También ha participado en el encuentro el director general de Vaersa, Juan Manuel Ramón, así como responsables técnicos tanto del consorcio como de Vaersa.
Durante la visita se abordaron las acciones prioritarias y urgentes relacionadas con el proyecto de gestión de la planta y la red consorciada de ecoparques. Además, se definieron los pasos a seguir para la remodelación y modernización integral de la planta, con el objetivo de mejorar e incrementar su eficiencia.
El presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, manifestó la urgencia y necesidad de remodelar completamente la planta de tratamiento de residuos: “Se trata de una prioridad para todos los municipios consorciados ya que la nueva planta debe ser una realidad en el menor tiempo posible, tanto por motivos ambientales, como sociales y económicos y con las mejores tecnologías disponibles”.
También se ha aprovechado el encuentro para debatir sobre las subvenciones de fondos europeos y autonómicos recibidas por el Consorcio CREA para la remodelación de la planta de Villena. Estas subvenciones suman conjuntamente más de 5 millones de euros. Ayudas que se han de ejecutar durante 2023.
Por otra parte, se han coordinado actuaciones para iniciar las licitaciones necesarias para la construcción de los cuatro nuevos ecoparques previstos en el área (Castalla, Monóvar, Pinoso y Villena) así como para la remodelación de los ecoparques existentes. Según Cerdán, “aunque son muchos los retos conseguidos durante los últimos años, en materia de gestión sostenible de residuos no podemos conformarnos con lo ejecutado y siempre hemos de aspirar a más. En este sentido, es importante que cada eslabón de la cadena cumpla con su compromiso. Ciudadanía, empresas y administración, cada uno desempeña una función clave para mejorar la gestión de los residuos sin perder de vista los principios de la economía circular.”.
Cabe recordar que el Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.