La Concejalía de Igualdad ha iniciado los talleres de educación afectivo-sexual entre 1.800 escolares, más una sesión específica para padres y madres, y docentes de Villena, un programa de acción comunitaria que viene financiado por la Generalitat Valenciana y que atiende las necesidades de formación en los centros escolares, bajo la demanda del profesorado y familias, según ha explicado hoy la edil, Alba Laserna. 

Este proyecto ya ha desarrollado una parte de manera no presencial, destinada a los adultos, tanto al profesorado como a las familias, que en muchos casos no tienen recursos y muchas dificultades para abordar este tipo de temas con los menores, ha explicado la edil. 

Entre los objetivos esenciales de este proyecto se encuentra la posibilidad de ofrecer información científica y objetiva, para que las relaciones afectivo-sexuales a lo largo de su trayectoria vital sean entendidas como un elemento positivo en el desarrollo personal, permita establecer mecanismos de prevención contra posibles abusos y abordar temas importantes en materia de salud sexual preventiva, tanto en embarazos no deseados como ante posibles enfermedades de transmisión sexual. “Tenemos que abundar en la formación y en la información frente a otros mecanismos como la pornografía, que genera una visión enmarcada en sistemas de relación muy vinculados a la violencia y la dominación”, ha señalado Laserna. 

En total, se prevé que participen 48 grupos de escolares diferentes de todos los centros de la ciudad, más el Centro de Educación Especial de Apadis y la EPA ‘Arco Iris’, que suman unos 1.800 niños y niñas. 

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Programas 

Para tratar estas cuestiones, la agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Villena, Mari Cruz Pla, ha explicado que se trata de dos proyectos diferentes dentro de este programa de formación, en función de las edades de los escolares. 

De una parte, se ofrece el taller ‘Creciendo sin límites’, dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de primaria. Según comentó Pla, “los contenidos están adaptados a cada edad, y consideran la sexualidad como una dimensión positiva de la persona. Parte de un concepto que contempla el bienestar como parte de la salud, transmite una correcta información con base científica, se basa en los derechos humanos y apuesta firmemente por la igualdad de género y la aceptación de la diversidad”.

Para los cursos de 3º de la ESO, se ha generado un taller bajo el título de ‘Sex qué?’, que se impartirá en cuatro sesiones semanales por grupo. En este caso, se tratará con el alumnado la prevención de la violencia sexual, ofreciendo información de calidad y que fomente el autocuidado y el desarrollo de una sexualidad positiva, contrarrestando la información poco fiable que obtienen de otras fuentes. 

Promedio 0 / 5. Votos: 0