El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara la colonia de Santa Eulalia, situada entre Sax y Villena, Bien de Interés Cultural con categoría de Espacio Etnológico.
Esta antigua colonia agrícola de Santa Eulalia es una muestra de un tipo de asentamiento inspirado en las ideas ilustradas y progresistas de los siglos XVIII y XIX.
Fue construida en el último cuarto del siglo XIX, impulsada por las expectativas económicas de la zona debido a la llegada del ferrocarril y el incremento de la comercialización de productos vitícolas.
Dedicada al cultivo agrícola, fundamentalmente cereales y vid, destaca por su autosuficiencia gracias a la creación de industrias para la explotación de estos cultivos y a la construcción de edificios dedicados a cubrir las distintas necesidades de los trabajadores y habitantes.
Dentro del entorno delimitado como espacio etnológico, tendrán también la consideración de bienes de relevancia local la ermita de Santa Eulalia, la Casa Palacio y su jardín, el Teatro Cervantes y las fábricas de harinas y de alcoholes, junto a su bodega y el trujal.
El decreto, además de la declaración como BIC, incluye el establecimiento del régimen de protección, que se aplicará tanto al espacio etnológico como a su entorno protegido.
¿Y AHORA QUÉ?
Ahora toca gestionar este bien. Según la Ley de Patrimonio de la Comunidad Valenciana, una vez declarado Bien de Interés Cultural es la Generalitat la que promoverá las medidas de conservación del BIC. Ahora quedaría por ver qué es lo que han protegido con esta declaración, si solamente el patrimonio inmueble o también el inmaterial, la festividad de Santa Eulalia, el día de la Colonia de Pascua, además de otros elementos medioambientales y demás.