Polémicas aparte, la campaña puesta en marcha por la empresa villenense Decourba, regalando el árbol de Navidad que está situado en la calle Luciano López Ferrer, y con la idea de que la Protectora de Animales, pudiera, junto a la concejalía de Políticas Animalistas, realizar una campaña de sensibilización para que no se compren mascotas en estas fechas y sí se adopten, está resultando un éxito.
El viernes por la mañana se puso el árbol, con varias estrellas con imágenes de perros y gatos del albergue, fotografías realizadas por Jorge Cánovas, y ya se había adoptado un perro a los pocos minutos. No obstante, la polémica saltó cuando, y al parecer, algunos comercios se quejaron del lema de esta campaña: «En Navidad no compres. Adopta un Ángel», lema que se tuvo que cambiar horas más tarde e incluir la palabra «animales» en ella, ya que, y según varios comerciantes, dicha campaña podría producir un mal entendido a la hora de realizar las compras en dichos establecimientos.
Esta mañana, Esther Esquembre, edil de Políticas Animalistas, junto al gerente de Decourba, Juanjo Ayelo, y la tesorera de la Protectora de Villena, Pepi Moya, han querido explicar cual es el mensaje y en qué está basada esta campaña. Esquembre ha señalado que «esta es una de esas ruedas de prensa que una siempre quiere dar». «Cuando Juanjo me propuso donar el árbol a una iniciativa, pensé en la adopción de mascotas, para, y de paso, paralizar la compra de animales de compañía, ya que muchos de ellos llegan a las tiendas procedentes de mafias y de países de Europa del Este, y en muy malas condiciones».
La intención es la de adornar el árbol con las imágenes de felinos y canes del albergue, y cuando se adopte uno, o bien se quitará una estrella, o bien se colocará un cartel de «adoptado». En estos momentos hay 36 imágenes de mascotas en el árbol, y se espera que no sean siempre los países del centro de Europa los que se interesen por los animales de la Protectora.
Pepi Moya, en este sentido, ha afirmado que esta campaña «está teniendo un impacto brutal en las redes sociales. Más de 100.000 personas ya han leído la noticia, y lo más importante, se nombra a la ciudad de Villena». Al mismo tiempo Moya ha señalado que en el albergue hay en estos momentos «16 perros potencialmente peligrosos ya que se pusieron de moda en las tiendas y se vendían como tales».
Por su parte, Juanjo Ayelo, ha declarado que «como cada año pensamos regalar el árbol a Villena y al comercio de la ciudad para dinamizar las compras y, de paso, echar una mano a la Protectora de Animales. Pusimos esos adornos para sensibilizar a la población de que adopten en lugar de comprar mascotas. Detrás de esto no hay nada».
El cartel de la polémica
Por otro lado, Pepi Moya ha querido referirse a la polémica del cartel de la campaña. «Hay que incidir en la sabiduría de ayudar. Al principio produce cabreo, ya que con buena educación se puede llegar a cualquier parte. Pienso que el cartel dejaba bien claro a quién estaba dirigida esta iniciativa»; al tiempo que Juanjo Ayelo ha aseverado que «yo no lo hubiera cambiado. Pienso que se ha sacado de contexto la frase, y se ha querido buscar tres pies al gato, nunca mejor dicho».