El tráfico de vehículos permanecerá restringido en esta vía a partir del próximo viernes con el objetivo de contribuir a la dinamización de la actividad comercial, facilitar la convivencia social y mejorar la seguridad de los viandantes durante las fiestas navideñas
El Ayuntamiento de Elda ha presentado esta mañana el programa de actividades que se llevarán a cabo durante las fiestas navideñas en la calle Juan Carlos I. Esta céntrica vía, que conecta la Plaza Mayor y la Plaza Castelar, permanecerá cerrada al tráfico de vehículos a motor a partir del próximo viernes, 1 de diciembre, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, facilitar la convivencia social e impulsar la dinamización social y económica de esta calle.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Control de la Movilidad, Jesús Sellés, ha explicado que «esta calle es el principal eje comercial y social de nuestra ciudad, y durante algunas horas presenta un flujo de peatones muy alto que hace incompatible la convivencia con vehículos por el consiguiente peligro para la seguridad vial».
Jesús Sellés ha informado que «los vecinos y vecinas de esta calle recibirán esta misma semana una carta del Ayuntamiento en la que se les informará de la nueva regulación del tráfico. En concreto, los vehículos no podrán circular por Juan Carlos I, pero podrán cruzar esta calle por las intersecciones con Poeta Zorrilla, Maestro Ramón Gorgé, Antonino Vera, Manuel Maestre y Príncipe de Asturias. No obstante, en estos cruces la prioridad será peatonal».
Para facilitar las labores de carga y descarga y las paradas de vehículos particulares, se han ampliado las actuales zonas destinadas a tal fin en las calles perpendiculares y, además, se invertirá el sentido del tráfico de la calle Reyes católico en el tramo entre las calles Pi y Margall y Quijote para facilitar el acceso al Mercado Central.
Por su parte, Silvia Ibáñez ha explicado que «desde la Concejalía de Comercio hemos preparado para las fiestas navideñas un amplio programa con actividades de dinamización. Esta calle es un eje principal de la actividad comercial de nuestra ciudad y queremos apoyar esta medida con diferentes propuestas de animación».
La concejala de Comercio ha indicado que «habrá animación con personajes navideños, juegos infantiles y pasacalles con el objetivo de seguir avanzando en la dinamización de nuestra ciudad. Animamos a todos los eldenses y a los vecinos y vecinas de localidades próximas a comprar en nuestro comercio de proximidad».
Rocío Vera, en representación de la Asociación de Empresarios de Elda (AEDE), ha afirmado que «hemos explicado a todos los asociados esta medida y también hemos llegado un acuerdo con AMFI para que todos los clientes de los comercios asociados puedan aparcar gratis».
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Rodríguez, ha destacado que «esta medida es beneficiosa porque invita a caminar por la ciudad, además activa el comercio de proximidad y el consumo responsable, y por supuesto beneficia al medio ambiente por la reducción de emisiones. Animamos a la ciudadanía a disfrutar de las actividades».
Por último, el concejal de Fiestas, David Guardiola, ha señalado que «la restricción del tráfico invita a salir, a pasear con los niños con total tranquilidad, sin vehículos, y a disfrutar de las actividades navideñas. La calle Juan Carlos I será un eje que vertebrará las actividades de la Plaza Mayor, donde se realizará el encendido del alumbrado y estará instalado el tiovivo, y la Plaza Castelar, donde estará la carpa municipal con propuestas para todos los públicos y se celebrará el próximo día 9 de diciembre el Young Festival Elda».