Este pasado sábado, el Teatro Chapí volvió a llenarse para presenciar el concierto que ofreció de la Banda Municipal de Villena en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Fue una tarde muy emotiva, ya que la Banda Juvenil también pisó las tablas del escenario del recinto villenense, siendo dirigida por Margarita García-Galbis Valiente y Juan Antonio García Gallardo; al tiempo que Pedro Ángel López Sánchez, llevó la batuta en la Banda Municipal.
A la conclusión del concierto, y con las luces encendidas, se aprovechó para reivindicar la problemática existente entre el equipo de gobierno y los directores de la Banda Juvenil por las cantidades que se les adeuda. Según ha podido averiguar Ágora Habla, a los directores de la Banda Juvenil se les adeuda las mensualidades desde enero hasta la fecha. No obstante, y según fuentes consultadas, la semana pasada se procedió a abonar parte de la deuda, ya que, y con motivo de la entrada en vigor de una nueva ley, los directores están obligados a hacerse autónomos, y no como se venía haciendo desde 2006 hasta el 2017.
Esto hizo que los músicos y directores siguieran luciendo ese lazo blanco en señal de apoyo a los segundos. Seguirán luciendo esos lazos «hasta que el consistorio no cumpla con su palabra», apuntaba un músico de la Banda Municipal. Y es que, y al parecer, esta semana está prevista una reunión donde, y según las fuentes consultadas, el ayuntamiento podría abonar lo pendiente, aunque los miembros de la banda, sobre todo los directores de la Banda Juvenil, desconocen qué pasará a partir de enero.
Por tal motivo se leyó un pequeño manifiesto en el que se explicaba cómo se encuentra en estos momentos la situación entre el consistorio y la Banda Municipal de Villena.
«Seguimos con la incertidumbre de qué pueda pasar con nuestros compañeros a partir de principio de año. No obstante, seguiremos reivindicando lo que les pertenece mientras no cumplan desde el ayuntamiento con lo prometido», apuntaba otro músico de la Banda Municipal. Hay que apuntar que la máxima autoridad de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, estuvo presente en el concierto, así como algún concejal más. Se echó en falta la presencia de Conchi Beltrán, la edil de Fiestas, Cultura y Educación.
Gran espectáculo
En lo que al concierto se refiere, tanto la Banda Juvenil, como la Banda Municipal, ofrecieron un gran espectáculo. Mari Cruz Rojas, cronista de la Banda Municipal, así lo explicaba:
«Magnífico concierto el ofrecido ayer por la Banda Juvenil y la Banda Municipal de Villena, denominado ‘Metamorfosis’. Durante el transcurso del concierto se nombró Músico del Año a Ángel Bañón López y Musa de la Música a Raquel Prats Lázaro y se concedió el mas alto galardón que otorga la Banda Municipal, el de Músico de Honor, a Juan Soler Esteban. Para finalizar el concierto se contó con la colaboración de los alumnos del colegio público Ruperto Chapí quienes junto a la Banda ofrecieron una actuación entrañable».