La Plaza de Santiago de Villena es uno de los espacios urbanos más relevantes y representativos del Casco Histórico de Villena. Tiene un trazado bastante irregular, aunque tendente al cuadrado, y surge en torno a la Iglesia de Santiago, formando un lugar de gran dinamismo para la ciudadanía, contando además con una riqueza patrimonial enorme, pues se concentran numerosos edificios significativos. Originariamente constituye el centro de la antigua población cristiana, por oposición al antiguo arrabal árabe que se concentró en la mezquita ubicada en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia de Santa María.
La Plaza de Santiago es centro neurálgico de la ciudad. Espacio de eventos culturales, políticos, civiles, religiosos y de diferentes manifestaciones ciudadanas. Además de ser un motor económico, al acoger como lugar turístico a miles de personas al año. Cuenta con diversos edificios relevantes como: la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, la Casa del Festero, la Oficina de Turismo, la Iglesia de Santiago y numerosos locales de diversión en sus alrededores. Uno de sus principales atractivos reside en el hecho de que en ella se puede contemplar la evolución de la arquitectura desde el estilo gótico de la Iglesia, hasta la arquitectura postmoderna de la Casa de Cultura, pasando por el renacimiento del Palacio Municipal y el decimonónico Museo del Festero.
En la mayoría de ciudades de gran riqueza patrimonial, sus espacios céntricos e históricos suelen estar libres de vehículos motorizados, liberando esas zonas de la incomodidad de los coches y motos, de su ocupación del espacio abusiva frente a peatones, así como alejando la contaminación acústica y atmosférica. Espacios de interacción social, quizá abiertos a la placidez de alguna terraza, al juego, al disfrute del patrimonio etc. Grandes ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, Oviedo, Zaragoza, Murcia, así como otras pequeñas más cercanas como por ejemplo Biar, Alcoy, Gandía, Castalla, etc han realizado replanteamientos de estos espacios para poner en valor su belleza, ser más accesibles y amables, más seguras, así como para mejorar como atracción económico-turística.
En la actualidad la Plaza de Santiago dispone en torno a 20 plazas de zona azul para coches, más una zona para movilidad reducida y zona para eventos religiosos. A lo largo del año ya se cierra para eventos culturales, civiles, religiosos. También los fines de semana sin ningún efecto traumático. Más bien al contrario, disfrute de la calle sin ruidos ni riesgos para la familia.
Es por todo ello que Villena en Bici solicita que ese espacio se devuelva a la ciudadanía. De modo provisional con la retirada del aparcamiento, mediante jardineras u otros elementos low cost. Se haga una transición hacia el cierre definitivo, a excepción de carga y descarga, movilidad reducida y servicios religiosos. Y con el tiempo se pueda abordar su urbanización integral. Reivindicamos la contemplación del bello patrimonio de la plaza para la ciudadanía y la recuperación peatonal de un espacio de gran simbolismo y emotividad para la ciudad y el turismo. Pues la plaza no es un parking. ¡Peatonalización Ya!