La tierra ha vuelto a temblar en Hispanoamérica. Cientos de fallecidos y más de 4.000 heridos se contabilizan después de que el pasado día 16 se produjera un terremoto de 7,8 en la escala sismológica en Ecuador. Anoche, otro movimiento de tierra, esta vez un poco menor que el del sábado, volvía a hacer saltar las alarmas en la zona costera del país. El centro del temblor ha sido localizado a 70 kilómetros al oeste-sudoeste de Esmeraldas, con una profundidad de 10 kilómetros. El terremoto no se ha sentido en Quito, distante unos 214 kilómetros. Podernales ha sido la ciudad más debastada.

España tiene censados alrededor de 500.000 ecuatorianos, y en Villena hay una amplia representación de este país. El pasado lunes, nada más conocerse la noticia, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, habló con el cónsul de Ecuador en Alicante mostrando las condolencias de Villena y el apoyo a la comunidad ecuatoriana.

Y dicha comunidad está muy arraigada en Villena. Se trata de la Asociación Ecuatoriana e Hispanoamericana Simón Bolívar. Ágora Habla se ha puesto en contacto con su secretario, Jorge Villacrés, el cual estaba angustiado, al igual que sus compatriotas que residen, ya no sólo en Villena, sino a lo largo del Alto y Medio Vinalopó. La falta de información es uno de los aspectos que más preocupan a los ecuatorianos residentes en la zona. «Es complicado poder hablar con la gente por teléfono», asegura Villacrés.

Y es que hay muchas familias damnificadas que están pendientes de una llamada telefónica para poder saber más de sus allegados. «Anoche mismo estuve hablando con una chica de Podernales y me comentó que había perdido su casa. Esto que ha sucedido es muy trágico, y ahora toca reunirnos y pensar en qué podemos ayudar. Cualquier tipo de ayuda, aunque sea poca, ahora mismo es fundamental para nuestros compatriotas», asevera Jorge.

Éste asegura que tanto en Villena como en la comarca, «hay muchos ecuatorianos que tienen familia en Manta, Pedernales o Portoviejo, que han sido las ciudades más afectadas por el seísmo», manifestaba emocionado Jorge Villacrés.

Ayuda

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

La Asociación Ecuatoriana e Hispanoamericana Simón Bolívar de Villena se reunirá este sábado, con carácter de urgencia en el locutorio Lojanet, propiedad de Jorge, situado en la calle San Sebastián 8, bajo, «para, entre todos, tomar una decisión de lo que podemos hacer para echar una mano a nuestros compatriotas», matiza; al tiempo que, con toda seguridad, viajarán hasta el lugar del seísmo vecinos ecuatorianos de Villena y comarca, «para ayudar», y trasladar enseres y comida básica, que es lo que más falta hace.

Desde dicha asociación se invita a la ciudad de Villena a colaborar, acudiendo el sábado a dicha reunión.

Santa Misa

Por último, la Asociación Ecuatoriana e Hispanoamericana Simón Bolívar y Los Devotos de la Virgen invitan a la Celebración Eucarística (santa misa), en memoria de las víctimas del desastre en Ecuador, ocurrido en días anteriores.

La misa será el sábado 22 de abril a las 20.00 horas en la Iglesia de La Paz de Villena.

Promedio 0 / 5. Votos: 0