Dentro de la celebración del centenario de los colonos de la Sierra de Salinas, este próximo fin de semana, días 22 y 23, y desde las 10.30 hasta las 13.30 horas, esta asociación promueve una nueva actividad. Se trata de una exposición etnográfica que permitirá al visitante descubrir de cerca las costumbres y tradiciones de estos habitantes de la colonia.
Por ese motivo, y en la Casa del Guarda, se le dará vida a los colonos, es decir, poder presenciar una recreación de cómo se vivía hace cien años y que se hacía en el día a día en dicha colonia. Para ello, contarán con la colaboración de voluntarios que realizarán encajes de bolillos, esparto o comidas típicas de la época. Además, habrá presencia animal, como serán burros y cabras.
Dentro de los actos de festejo de este aniversario, ya se han efectuado algunos actos como la constitución de una cooperativa, se descubrió una placa en el Cementerio Municipal, se entregaron una copia de títulos originales a los descendientes de los colonos, para, finalmente, inaugurar una exposición en la Casa de la Cultura que contó con el apoyo de la propia Casa de la Cultura, el Museo Arqueológico y la Sede Universitaria.
Pedro López, presidente de la Asociación de Colonos Sierra Salinas, invitó a todo aquel que «quiera disfrutar de dos días en compañía de la naturaleza, y que deseen presenciar una recreación de lo que era la vida de los colonos hace cien años». Por este motivo, el Museo Arqueológico vuelve a ceder piezas etnográficas, mientras que, «se pondrá un autocar a disposición de las personas que no puedan desplazarse hasta la zona, con salida en Los Salesianos a las 10.30 horas y con regreso a las 13.30 horas», apuntaba la edil de Participación Ciudadana, Merce Menor.
Las visitas serán guiadas, en grupos de cinco o seis personas, y tras este paseo por la historia, se ofrecerá un pequeño refrigerio para todos los visitantes. En estos momentos todavía existen 25 viviendas habitadas en la zona, al tiempo que también se cuenta con unas 38 propiedades no habitables. López se hizo eco de la importancia de este evento, ya no sólo a nivel nacional, «ya que un periódico alemán informó de este centenario hace unos meses».