La conmemoración del 25º aniversario de nuestra Asociación ha estado acompañada con la compaginación de nuestro curso académico y la presencia en nuestra ciudad de dos personas relevantes en el mundo científico presentando sus últimas publicaciones. Por un lado, tuvimos a Marga Sánchez Romero, experta en Arqueología feminista, y de corte totalmente diferente, a Fernando Valladares Ros, especialista en Biología. La gran asistencia de público en el Salón de Actos en ambos actos nos hizo saber que los miembros de nuestra Asociación estábamos recogiendo satisfacción a nuestra labor educativa.
El colofón ha venido hoy, lunes 15 de julio, con la visita programada al Congreso y Senado. Al igual que las anteriores actuaciones, la tarea ha sido muy laboriosa porque hemos contado con la participación de nuestro Sr. alcalde -Fulgencio José Cerdán- además de las concejalas de Educación y Cultura -María Server-, Igualdad -Alba Laserna- y Turismo -Paula García-, sin olvidarnos de la presencia de la directora de la SEU de Villena, Esther Perales.
Como es fácil suponer, ha sido un viaje cansado al realizarse en un solo día, pero el resultado ha merecido mucho la pena. Esta visita estaba justificada por vincular firmemente la relación entre Madrid y nuestra Ciudad porque, en el curso pasado, se dedicó un especial a la figura política y humana de nuestro paisano ilustre Joaquín María López, político de corte liberal progresista, que alcanzó por dos veces el cargo de presidente del Gobierno de España. En uno de sus gobiernos, decidió adelantar presupuesto económico para comenzar las obras de lo que sería el actual edificio del Congreso de los Diputados.
Este hecho merecía el viaje realizado. Desde aquí queremos agradecer la cooperación de nuestro Sr. alcalde que, con sus gestiones, ha conseguido que nos recibiera la senadora por Alicante, Ana Martínez Zaragoza, que ha actuado muy amablemente de anfitriona en su Cámara legislativa propia, y que, además, nos ha acompañado al Congreso de los Diputados siendo, también, recibidos por la propia presidenta de este, la Sra. Francina Armengol que ha estado muy afectuosa en todo momento. Ambas mujeres han tenido a bien recibir una serie de libros donados por nuestra Asociación y la Fundación José María Soler -gracias, Loli Fenor por las publicaciones aportadas- referidos a la Historia de Villena y a biografías de personajes ilustres locales- Ruperto Chapí, Antonio Navarro Santafé y Joaquín María López-.
La nota emotiva ha sido la presencia de la tataranieta de Joaquín María López, María José López Turpín, aunando así pasado y presente en su familia.
Con la actividad de hoy, la Asociación Amigos de la Historia y de los Museos de Villena considera que es momento de cerrar nuestras actuaciones vinculadas al 25º aniversario y continuar con mayor motivación si cabe, con nuestra andadura educativa que comenzará -como ya es tradición- el primer viernes de octubre.